La moda siempre fue la manera que muchas personalidades del mundo de la música utilizaron para hablar y expresarse más allá de las palabras. Por supuesto, 1960 fue una década en que la moda fue parte fundamental del cuarto arte y eso dio origen a una generación de fans que comenzaron a vestir las últimas tendencias.
La crítica de The Kinks
Sobre ese fenómeno habló The Kinks en su track de 1966, “Dedicated Follower of Fashion”. Según recuerda Far Out Magazine, en el tema que fue incluido en el tercer disco del conjunto británico, The Kink Kontroversy (1965), los oriundos del distrito de Muswell Hill “se centran en la frivolidad del mundo de la moda, burlándose del joven profesional metropolitano que gasta la mayor parte de su dinero en vestirse”.
La reacción de David Bowie
Por supuesto, un joven David Bowie fue parte del movimiento criticado por The Kinks, ya que en la década de los 60 buscaba afirmar su individualidad a través de sus prendas. Sin embargo, durante los 80, el inglés comenzó a alejarse cada vez más del mundo de la moda, al punto de escribir “Fashion”, canción que consideró una continuación de “Dedicated Follower of Fashion”, en la que enfatizó la naturaleza superficial de la industria de la moda al mismo tiempo que confesó su propia participación.
“Cuando comencé a ir a discotecas en Nueva York a principios de los años 70, había un entusiasmo muy potente y la escena tenía un curso natural al respecto”, recordó. “Ahora parece ser reemplazado por una insidiosa y sombría determinación de estar a la moda, como si en realidad fuera una vocación. Hay una especie de aura extraña al respecto”.