John Lennon fue uno de los más grandes compositores y escritores de canciones de la historia del cuarto arte, no solo por lo prolífico que fue durante sus años de actividad sino también por esa habilidad para redactar obras que lograban sorprender y cautivar incluso a los más exquisitos paladares musicales, tal y como le ocurrió a Lou Reed. Según recuerda un medio británico, el líder de The Velvet Underground quedó fascinado por la profundidad de Lennon en “Mother”, el single de su primer disco solista John Lennon/Plastic Ono Band.
Sobre el tema, Lennon supo decir: “Si puedo lograr más ventas cantando sobre el amor que sobre mi madre, lo haré”. Y afirmó: “A mucha, mucha gente no le gustará ‘Mother’, porque los lastima. Lo primero que te sucede cuando compras el disco es que no puedes soportarlo. Todos reaccionaron exactamente igual. Piensan: ‘¡Carajos! Así es todo el mundo’. Pero la segunda vez, comienzan a decir: ‘Oh, bueno, hay un poco…’, así que no puedo ponerles ‘Mother’”.
La honestidad desenfrenada del track en el que Lennon profundiza en un trauma infantil en torno a la muerte de su madre llamó poderosamente la atención de Reed, quien en alguna oportunidad le comentó a Rolling Stone que no le gustaban los Beatles. “Esa era una canción que tenía realismo. Cuando la escuché por primera vez, ni siquiera sabía que era él. Solo dije: ‘¿Quién diablos es ese? No creo eso’. Porque la letra de eso es real. O sea, no estaba bromeando. Él fue directo a eso, lo más abajo posible. Me gusta eso en una pista”.