En 1971, Led Zeppelin le presentó al mundo Led Zeppelin IV, su cuarto álbum de estudio que le valió nuevamente el cariño de la crítica y los fanáticos más antiguos. Grabado en un estudio establecido en la mansión Headley Grange en Inglaterra, el disco fue una respuesta a los comentarios negativos que recibió su anterior LP por parte de la prensa.
Según recuerda el medio Far Out, desde su lanzamiento, Led Zeppelin IV cautivó a todos -fans y detractores- y se volvió un éxito para la banda. A diferencia de su antecesor, en su cuarto disco el grupo se propuso volver a sus raíces y a la identidad que lo marcó en sus primeros años de carrera. Prueba de ellos son canciones como “Black Dog”, “Going to California” y “Rock and Roll“.
Un track que surgió de manera accidental
“Rock and Roll” fue uno de los más representativos de esta nueva etapa del grupo. Como su nombre anticipa, se compone como una pieza esencial y austera, con un sonido de rock clásico que se empapó de influencias y referentes tan claros como Chuck Berry.
Como indica el mencionado medio, este tema tuvo una historia bastante particular, ya que surgió accidentalmente mientras la banda componía “Four Sticks”. La historia cuenta que, como la canción tenía una intro de batería bastante complicada de tocar, John Bonham se frustró y empezó a tocar otra canción: “Keep A-Knockin” de Little Richard.
“John empezó a tocar la batería y nosotros lo seguimos. Empecé a hacer más o menos la mitad de ese riff que se escucha en ‘Rock and Roll’ y pensamos: ‘Vamos a trabajar en esto'”, recordaron los demás miembros de la banda. De esta forma, y en tan solo 15 minutos, Led Zeppelin compuso uno de sus canciones más icónicas.
A continuación podés escuchar “Rock and roll” de Led Zepellin.