Cualquier fanático de Lou Reed puede afirmar que el exThe Velvet Underground tiene decenas de grandes canciones en su haber, haciendo difícil la tarea de elegir solo una. Sin embargo, para el músico no había debate en cuanto a cuál era su mejor creación: “Walk on the Wild Side”. En el documental de 2001, Classic Albums: Lou Reed: Transformer, el neoyorquino afirmó que fue la novela de Nelson Algren de 1956, A Walk on the Wild Side, la que sirvió como punto de partida de su track.
Sin embargo, a medida que el tema fue creciendo, Reed empezó a incorporar personajes de su propia vida, con cada verso haciendo alusión a una de las “superestrellas” del estudio de Andy Warhol en Nueva York, The Factory: Holly Woodlawn, Candy Darling, Joe Dallesandro, Joe Campbell y Jackie Curtis. Según recuerda Far Out Magazine, en una entrevista con Classic Rock Stories, Reed dijo: “Si tuviera que retirarme ahora, ‘Walk on the Wild Side’ es la canción por la que me gustaría ser recordado. Esa es mi obra maestra”.
Pensado como una obra de teatro, el tema nunca llegó a ser lo que su creador pensó originalmente, pero este decidió seguir adelante de todos modos. “No salió nada de la obra, pero no iba a desperdiciar el tiempo y la energía que puse en la pista”, afirmó Reed en su momento. Hoy miles de melómanos agradecen esa decisión, ya que dio como resultado uno de los tracks más hermosos y destacados de su amplia y exitosa discografía.