“Sobre gustos no hay nada escrito” afirma el reconocido verso popular. De hecho, hay tantas opiniones como personas sobre la faz de la tierra, por lo que es difícil hablar de una canción que sea universalmente amada, teniendo en cuenta la gran cantidad de artistas y géneros diferentes que hay para consumir. Sin embargo, Johnny Marr se animó a elegir un track que podría ocupar ese lugar. El músico cree que “Perfect Day” de Lou Reed es un tema que enamora a casi cualquier persona que lo escuche.
Marr admiraba al exlíder de The Velvet Underground y su capacidad para la escritura. De hecho, en alguna oportunidad comentó: “Convirtió la jerga en poesía, utilizando muy deliberadamente el lenguaje moderno para contar sus historias de la ciudad, y transformó la charla callejera en literatura”.
Un reflejo del talento de Reed
Acto seguido, Marr agregó: “Sus títulos por sí solos lo hacen tan bueno como cualquiera: ‘Satellite of Love’, ‘Venus in Furs’, ‘White Light / White Heat’ casi definen la era del rock. Que el joven que se dio a conocer por primera vez por escribir una pista llamada “I’m Waiting for the Man” a los 23 años pudiera convertir su talento y usarlo para escribir ‘Perfect Day’, un tema que seguramente sería candidato al título de ‘la canción más amada universalmente’, lo dice todo”.
“Perfect Day” fue escrito por Reed en 1972 y fue incluido en Transformer, el segundo álbum en solitario del músico. El gran éxito de la canción llegó en 1996, cuando apareció en la película Trainspotting. Además, se lanzó una versión repleta de estrellas como sencillo benéfico de la BBC en 1997, lo que provocó que “Perfect Day” alcanzara el puesto número uno en Reino Unido, Irlanda y Noruega.