Entre las cualidades que hacen que una canción sea exitosa, muchas veces se destaca lo “pegadiza” que pueda llegar a ser. Aunque no es un factor determinante, para que una composición tenga impacto es necesario que tenga cierto pegue y perdure en la mente del público. Para que un tema sea pegadizo debe depender de diferentes variables, pero, según la ciencia, hay uno que sirve como el ejemplo perfecto.
Según recuerda Far Out Magazine, en 2016 la Universidad de St. Andrews en Escocia publicó un documento donde los investigadores involucrados presentaron la fórmula para una canción pegadiza. Como explica este estudio, la ecuación se puede expresar como “Receptividad + (previsibilidad menos sorpresa) + (fortaleza melódica) + (1.5 veces repetición rítmica) = una melodía que se queda en tu cabeza“.
¿Qué significa exactamente esta fórmula?
En palabras de los investigadores, esta fórmula puede entenderse como un “gusano auditivo” musical que necesita de cinco componentes cruciales para existir. Según Bede Williams, esto incluye: sorpresa, previsibilidad, repetición rítmica, potencia melódica y, lo más importante, que los oyentes sean receptivos a la creación a un nivel básico.
¿Cuál es la canción más pegadiza?
Bajo esta premisa, hubo varias canciones que se adhirieron a este patrón, siendo “We Will Rock You” de Queen la que encabezó la lista. Aunque a lo largo de los años varias personas especularon con que esta canción fue creada en un laboratorio, la realidad es que nació después de que la banda liderada por Freddie Mercury diera un concierto en Stafford, Inglaterra.
“Hicimos un bis y luego nos fuimos, y en lugar de seguir aplaudiendo, nos cantaron ‘You’ll Never Walk Alone'”, mencionó una vez el guitarrista Brian May sobre el origen de la mítica canción y agregó: “Quedamos completamente impresionados y sorprendidos, fue realmente una experiencia emocional, y creo que estas cosas de cánticos están de alguna manera conectadas con eso“.
En noticias relacionadas, esta es la canción más pegadiza de la historia según la inteligencia artificial.