Paul McCartney fue el gran artífice del éxito de The Beatles. El músico no se limitó al puesto de bajista, sino que también fue -junto a John Lennon– el compositor de la gran mayoría de las canciones de la banda, poniéndose el grupo al hombro y presentándose como el líder indiscutido. La trama de cómo el autor de “Blackbird” conoció a Lennon es tan increíble como interesante, y marcó un antes y un después en la historia de la música.
Según recuerda Far Out Magazine, a mediados de 1957, John -de 16 años- ya era el líder de una banda llamada The Quarrymen que formó con algunos compañeros de su escuela. McCartney -más joven que él- fue a una fiesta que se realizaba en la iglesia, donde casualmente tocaba la banda de Lennon. Después de ver la interpretación del grupo, sintió la necesidad de preguntarles si podía unirse.
Paul recordó ese momento durante una entrevista con Record Collector y contó su primera impresión de Lennon: “Simplemente pensé: ‘Bueno, se ve bien, canta bien y me parece un gran líder. Por supuesto, se había quitado los lentes, así que realmente lucía elegante. Realmente era el único miembro destacado; los demás se desvanecían un poco”.
El track elegido para “audicionar”
Ante la solicitud para formar parte de la banda, Lennon aceptó solo si audicionaba antes. Paul dijo que sí sin dudarlo y, después de enseñarles a los demás miembros del conjunto a cómo afinar sus guitarras -ya que las habían afinado como si fueran banjos-, tocó una canción que los dejó completamente impresionados: “Twenty Flight Rock” de Eddie Cochran.
Lanzada ese mismo año, McCartney la eligió para mostrar su talento y amor por el rock n’ roll, y su interpretación de la canción fue suficiente para ganarse un lugar. En su reciente libro titulado The Lyrics: 1956-Present, recordó esa experiencia:
“Acababa de cumplir quince años en ese momento, John tenía dieciséis (…) Una cosa llevó a la otra, típica postura de los chicos adolescentes y cosas así, y terminé presumiendo un poco tocando ‘Twenty Flight Rock’ de Eddie Cochran en la guitarra. Creo que también toqué ‘Be-Bop-a-Lula’ de Gene Vincent y algunas canciones de Little Richard”.
En noticias relacionadas, conocé por qué Paul McCartney no quería que la gente escuche “Bésame mucho” de The Beatles.