“How to Disappear Completely“ es una de las canciones más celebradas del álbum Kid A de Radiohead. El disco se encuentra a su vez entre los más destacados de su carrera, fue lanzado en el año 2000 y se convirtió en un auténtico éxito comercial mientras que la banda siguió ahondando en su sonido alternativo y se permitió la experimentación.
“How to Disappear Completely” es uno de los tracks que propone esta experimentación sonora y lírica, planteando al oyente una suerte de viaje que estuvo inspirado en las experiencias mentales y oníricas de Thom Yorke que surgieron en plena gira de OK Computer en 1997.
Fue luego de un gran show en Dublín que el cantante y compositor tuvo una suerte de epifanía: “Soñé que flotaba en el río Liffey y no había nada que pudiera hacer. Estaba volando por Dublín y realmente estaba en el sueño. Toda la canción son mis experiencias de haber flotado realmente“, expresó el británico según recogió Far Out.
La frase que se convirtió en un mantra
Tras el show de 1997 en Glastonbury, Yorke estaba agotado luego de una ardua gira: “Necesitaba un descanso. De hecho, no lo obtuve por otro año y pico, y para ese momento ya estaba muy caótico”. Sobre este agotamiento, Yorke conversó con Michael Stipe por teléfono y el líder de R.E.M. le recomendó repetir la frase “I’m not here/ This isn’t happening” para lidiar con el estrés.
Eso terminó convirtiéndose en uno de los fragmentos principales de la canción, que termina por volverse una suerte de mantra. En varios momentos, el tema combina el mundo onírico con la angustia y un ambiente surrealista. Luego, la canción final terminó por inspirar al propio Stipe para “Disappear”, track que apareció en el álbum de R.E.M. titulado Reveal (2001).