Aunque Radiohead es una de las bandas más grandes del mundo, tuvo que pasar por muchas cosas para lograr ubicarse en el lugar que tiene hoy. Después de que la BBC censurara su single debut, “Creep”, por considerarlo “demasiado deprimente” y de que su primer disco, Pablo Honey, no alcanzara los resultados deseados, el grupo comandado por Thom Yorke regresó al estudio para darle forma a su segundo lanzamiento: The Bends.
Según recuerda Far Out Magazine, para ese entonces los compromisos y las giras habían agotado a Yorke, quien le dijo a NME: “Estoy jodidamente enfermo. Físicamente estoy completamente agotado y mentalmente ya he tenido suficiente”. Sin embargo, Radiohead transformó la experiencia en aprendizaje. De hecho, Ed O’Brien afirmó: “Éramos muy conscientes de algo en The Bends de lo que no sabíamos en Pablo Honey… Si sonaba realmente genial con Thom tocando acústicamente con Phil y Colin Greenwood, ¿cuál era el punto de intentar agregar algo más?”.
Una canción con orígenes oscuros
Entre los tracks que se pueden encontrar en el mencionado LP destaca “Fake Plastic Trees”, el cual fue incluido en la banda sonora de Clueless (1995) y se convirtió en todo un éxito que escaló hasta el puesto 20 en la lista de singles del Reino Unido. Si bien en primera instancia la canción puede dar una sensación linda, de paz y tranquilidad, lo cierto es que Yorke dio a conocer los oscuros orígenes de “Fake Plastic Trees”. En una entrevista, explicó que el track era “el producto de una broma que no era realmente una broma, una noche muy solitaria y borracha y, bueno, una especie de crisis”.
John Leckie, uno de los productores de The Bends, recordó: “Habían decidido usar instrumentos de cuerda para “(Nice Dream)”, así que sugerí que si los tuviéramos de todos modos, tenía sentido usarlos para dos o tres pistas. La noche antes de que llegaran los músicos de cuerdas, Thom entró en el estudio, bajo coacción, y grabó una toma de ‘Fake Plastic Trees'”. Yorke comentó: “Ese fue uno de los peores días para mí. Pasé las primeras cinco o seis horas en el estudio gritándoles a todos, y luego John envió a todos los demás lejos. Me sentó e hice una guía vocal en ‘Fake Plastic Trees’”. Después de que “Thom la tocó en tres tomas”, según Jonny Greenwood, “se echó a llorar”.