Después de que los Beatles se disolvieran a mediados de 1970, los cuatro miembros del grupo se encontraron con una realidad que poco habían experimentado: vivir sus vidas por separado. Esto, además de aportarles más libertades creativas y de agenda, agudizó las rispideces que existían entre ellos por esos años. Incluso fue una época en donde, a través de canciones, se dedicaban frases punzantes e hirientes. Ringo Starr no fue la excepción, ya que lanzó una canción para burlarse de Paul McCartney.
El hecho que generó conflicto entre ambos
Según recuerda Far Out, el 31 de marzo de ese mismo año la relación entre el baterista y el bajista empeoró luego de que se le encomendara a Ringo la tarea de entregarle a Paul una carta de parte de la banda informándole que le habían pedido a EMI que retrasara el lanzamiento de su álbum debut McCartney para evitar que chocara con el de Let It Be.
Paul recordó este episodio en el documental Anthology. “Ringo vino a verme. Creo que el resto de la banda lo envió por ser el más amable, el buen tipo. Llegó a casa y admito que fui muy duro con él verbalmente. Le dije: ‘Ustedes me están estafando’. Él dijo: ‘No, solamente creemos que deberías hacer esto’, etc. Estaba harto de eso. ¡Fue la única vez que le dije a alguien que se fuera de mi casa! No llegamos a pegarnos, pero estuvo lo suficientemente cerca”.
El tema que se burla de Paul
Eventualmente, los Beatles se separaron y McCartney se salió con la suya y logró que el lanzamiento de Let It Be se retrasara hasta el 8 de mayo mientras que McCartney salió el 17 de abril como estaba previsto inicialmente. Es bajo este contexto que Ringo entró al estudio y sacó la canción “Early 1970”, cuyo primer verso iba dedicado a su excompañero de banda.
En tono burlón, el baterista comienza el tema con claras referencias a Paul y a la vida que estaba llevando junto a su esposa de aquel entonces, Linda. Ringo canta: “Lives on a farm, got plenty of charm, beep, beep/ He’s got no cows but he’s sure got a whole lotta sheep/ And brand new wife and a family/ And when he comes to town, I wonder if he’ll play with me”. Aun así, y lejos de parecer un rencoroso, termina la canción aclarando que cuando vuelvan a la ciudad, tiene el deseo de verlos de nuevo.