Si hay algo que definió el sonido de los Beatles a lo largo de sus discos fueron las armonías vocales. Si bien varias canciones de los Fab Four estaban interpretadas por un solo miembro de la banda, la verdadera identidad del grupo radicaba en la conjunción de las voces de Paul McCartney, John Lennon y George Harrison. Aunque lograron perfeccionar su técnica con el paso de los años, una de sus grabaciones fue particularmente difícil de ejecutar.
Después de grabar las sesiones para lo que sería Let It Be, McCartney logró convencer a sus compañeros de grabar un álbum de estudio más y juntos realizaron Abbey Road. Descripto por la prensa y los fanáticos como uno de los mejores discos del cuarteto de Liverpool, contó con algunas de las canciones más emblemáticas: “Come Together”, “Something”, “Here Comes the Sun” y “Because”.
“Because” destacó del resto por su complejidad vocal. Cuando Lennon estaba ensamblándola, se inspiró en la música clásica para completar la pieza. Basándose en la famosa composición clásica de “Sonata Claro de Luna” de Beethoven, Lennon afirmó que la progresión de acordes se originó al tocar esos mismos acordes al revés.
Una armonía muy compleja
Aunque desde lo instrumental la canción fluía, faltaba algo que enalteciera aun más la composición. Por ese motivo, y en lugar de quedarse con armonías clásicas, el trío formado por Lennon-McCartney-Harrison decidió ir más allá e incorporar un coral de voces que fluyera al unísono con la música.
En una ocasión, como recuerda el mencionado medio, Harrison se refirió a la complejidad de la canción y el esfuerzo que se necesitó para llegar a la toma final. “Creo que esta es posiblemente mi favorita del álbum. Las letras son muy simples pero la armonía fue muy difícil de cantar. Tuvimos que aprenderla de verdad. Aunque creo que esa es una de las canciones que más impresionó a la mayoría de la gente. Es realmente buena“.
En noticias relacionadas a Harrison, conocé el disco de Paul McCartney que no le gustó. Además, el cover de The Beatles que más odiaba: “Lo estropearon”. Por otro lado, la serie de ciencia ficción que adoraba.