Aunque “Pinball Wizard” es una de las canciones más memorables de la carrera de The Who, tiene un origen que pocos conocen y que vale la pena rememorar. Según recuerda Far Out, para finales de 1968 la banda ya tenía finalizada la mayor parte de Tommy, su exitoso disco compuesto en su gran mayoría por Pete Townshend, quien no estaba del todo satisfecho con el resultado del disco y necesitó de una opinión externa que le brindara seguridad.
Como indica el libro Anyway Anyhow Anywhere: The Complete Chronicle of The Who, Townshend le llevó una versión preliminar del disco al crítico musical británico Nik Cohn. El escritor tampoco se mostró muy convencido con las canciones que le mostró, por lo que Pete decidió escribir una nueva que hablara sobre el pasatiempo favorito de Cohn: el pinball.
Una canción de relleno que nunca le gustó
Con su nuevo disco a punto de terminarse, Pete compuso y grabó “Pinball Wizard” en un lapso de tiempo bastante corto. Desde el momento cero el músico consideró esa canción como un relleno, ya que no estaba en los planes incluirla en el disco. Sin embargo, terminó siendo seleccionada como el single principal de Tommy.
El paso del tiempo y el éxito que tuvo la canción no cambiaron la opinión del músico sobre el track. “Me da vergüenza. Esto suena como una canción de teatro musical“, escribió Townshend en los créditos para la reedición del álbum publicada en 2003. A pesar de eso, “Pinball Wizard” se convirtió en una de las canciones más queridas del catálogo de The Who y la banda siguió incluyéndola en sus presentaciones en vivo.