“Relay”, tema de la legendaria banda británica The Who lanzada en 1972, ha sido considerada como una de las canciones más visionarias y proféticas de su tiempo. A través de su letra y su instrumentación, predijo una serie de eventos que cambiarían la forma en que vivimos y nos comunicamos en la actualidad.
Según recuerda Far Out, su historia se remonta a cuando la banda estaba en la pre-producción de Lifehouse, la ópera rock de ciencia ficción que finalmente nunca sucedió. Para ella, Pete Townshend había pensado en un protagonista llamado Bobby, el cual habitaba un futuro distópico dominado por la tecnología. Es en ese contexto que surgió “Relay”, para contar las aventuras de este personaje.
Un futuro más que acertado
“Transcurre dentro de unos 20 años, cuando todo el mundo ha sido encerrado en sus casas y se le han puesto unas prendas especiales llamadas trajes de experiencia, a través de las cuales el gobierno les alimenta con programas para mantenerlos entretenidos. Estos trajes están interconectados en una red universal, un poco como la Internet moderna, pero combinada con tuberías de la compañía de gas y cableado de la compañía de televisión por cable“, dijo Townshend una vez sobre esta producción (vía BBC).
Si bien cuando se lanzó la canción Internet como red ya había dado sus primeros pasos, es increíble cómo el músico trasladó esa misma idea a la cotidianidad y a la influencia que tendría en nuestras vidas. “Relay” es un claro ejemplo de cómo la música y la cultura popular pueden captar la esencia de una época y predecir eventos futuros.
Escuchá “Relay” a continuación.