The 1975 es una de las bandas más presentes en los line-up de todos los festivales a nivel mundial. Su álbum A Brief Inquiry Into Online Relationships ha marcado un cambio de norte en su carrera y ha conseguido la atención de un público más amplio.
En una entrevista con Beats 1, Matty Healy, líder de la banda, habla sobre las comparaciones entreThe 1975 y Arctic Monkeys:

“Yo diría que la banda de la década de 2000 era Arctic Monkeys y que la banda de esta década ha sido mi banda”.

Healy sugiere que cada década ha tenido sus bandas icónicas, que marcan una época musical: The Smiths en los ’80, Oasis en los ’90, Arctic Monkeys sería la banda de los ’00 y su banda el ícono de esta década.

De todos modos, el joven músico explica que no podría comparase a Arctic Monkeys ya que la trayectoria no es igualable. The 1975 aún tiene un “derecho de piso” por pagar. Además, es difícil entrar en esa comparación ya que su banda no es una banda de rock, agregó Healy.

En la misma conversación, Healy explica por qué algunos periodistas vinculan su nuevo álbum con el clásico de Radiohead, OK Computer:

“Creo que la referencia se debe a que la narrativa está increíblemente hermanada con la forma en que nos comunicamos en Internet y este tipo de cosas, lo que obviamente es OK Computer en pocas palabras. Mis discos favoritos son sobre la vida. Puede que sea un poco importante decirlo, pero estaba escribiendo un registro sobre relaciones. Bueno, ni siquiera estaba haciendo eso. Acabo de escribir un registro y resulta que si intentas escribir un registro honesto sobre las relaciones y la forma en que están mediadas en los tiempos modernos, entonces eres un tipo de redacción proxy sobre Internet”.