Foto: Facebook de The 1975

A Brief Inquiry Into Online Relationships es el tercer disco de estudio de The 1975, banda británica conformada por Matty Healy, Adam Hann, Ross MacDonald y George Daniel. Después de su primer disco homónimo en 2013 y del gran éxito del segundo, I Like It When You Sleep, for You Are So Beautiful Yet So Unaware of It en 2016, la banda de Mánchester ha logrado establecerse con un sonido propio y único que reúne a fanáticos de todo el mundo. Con este tan esperado nuevo disco, la banda logró darle cierre a una etapa musical que comenzó hace ya más de 6 años con sus primeros EPs.

Se habló mucho sobre el disco, incluso antes de su lanzamiento, dado que es el primero en presentar un Matty Healy rehabilitado de las drogas. Pese a que más de la mitad del disco fue escrito antes de su tratamiento, él mismo quiso que quede de esa manera para poder mostrar un cambio y decir aquello que pensaba en el momento. El disco fue escrito “en vivo”, como ellos lo describen, y se nota que las letras fueron finalizadas hace tan solo algunas semanas, dado que muchas canciones tocan temas actuales (muy actuales) del ámbito social y político. Mientras que en los dos primeros álbumes encontramos ya un tinte de denuncia política, nunca había sido algo tan central como en A Brief Inquiry, donde incluso las canciones de amor esconden críticas a la industria musical, al gobierno y a los problemas sociales de hoy en día.

Pese a que en algunas canciones, como “TOOTIMETOOTIMETOOTIME”, la banda peca de un uso excesivo del autotune y los sintetizadores, toda la fuerza del disco está enfocada en las poderosas melodías de las canciones más upbeat como “Give Yourself a Try” y “Love It If We Made It”. En el segundo disco la banda ya había experimentado con géneros como el góspel y el R&B, pero lo más interesante de este disco es cómo entra de lleno al jazz de una forma natural. En la actualidad el jazz ha encontrado un fuerte revival tanto en el Reino Unido como en el resto del mundo, y, mientras muchas bandas han logrado fusionar de manera satisfactoria el rock, el pop, el hip-hop y los sintetizadores ochentosos, hay muy pocos grupos que hayan logrado hacerlo de la forma que lo hizo The 1975. ¿Puede el jazz funcionar con la música electrónica y el R&B? Los ’75 creen que sí y lo demuestran muy bien en canciones como “Sincerity is Scary”, “Mine” y “I Couldn’t Be More in Love” (esta última dedicada a la relación de Healy con sus fans, grabada un día antes de que entrara en rehabilitación).

Con este último disco, The 1975 se consolida como una banda fundacional para las generaciones más jóvenes, logrando dejar su impronta y su marca en la historia de la música pop. A Brief Inquiry Into Online Relationships tiene sus fallas, pero sus fortalezas sin duda superan cualquiera de sus debilidades.

The 1975 – A Brief Inquiry Into Online Relationships

2018 – Dirty Hit / Polydor

01. The 1975
02. Give Yourself a Try
03. TOOTIMETOOTIMETOOTIME
04. How to Draw / Petrichor
05. Love It If We Made It
06. Be My Mistake
07. Sincerity Is Scary
08. I Like America & America Likes Me
09. The Man Who Married a Robot / Love Theme
10. Inside Your Mind
11. It’s Not Living (If It’s Not with You)
12. Surrounded by Heads and Bodies
13. Mine
14. I Couldn’t Be More in Love
15. I Always Wanna Die (Sometimes)