Google sorprendió hoy con un nuevo doodle que homenajea al compositor y cantante de samba conocido como Cartola, quien estaría cumpliendo 115 años. El músico nacido en Río de Janeiro fue una de las figuras más importantes del género y el responsable de crear canciones que surgieron durante la década del 30 pero continúan siendo himnos de la cultura carioca.
Angenor de Oliveira nació en 1908 y tuvo una infancia muy difícil. Vivió en la delincuencia, dejó la escuela a los 15 años luego de haber perdido a su madre y, mientras se iniciaba en la vida bohemia y artística, trabajó como obrero. Su apodo surgió en la adolescencia, cuando trabajaba como ayudante de obras de construcción y usaba un sombrero hongo para protegerse.
Su época dorada fue en los años 30, pues en la década siguiente fue dado por muerto debido a que desapareció completamente tras contraer meningitis y perder a su pareja. Sin embargo, en 1956 fue descubierto por un periodista limpiando autos en Ipanema y fue llevado nuevamente a las radios, reactivando así su carrera musical y volviendo a grabar en un estudio.
Cartola murió en 1980 a los 72 años y entre sus canciones más destacadas se cuentan “As Rosas Não Falam”, “O Mundo é um Moinho”, “Acontece”, “O Sol Nascerá”, “Quem Me Vê Sorrindo” y la popular “Divina Dama”, símbolo de una época de gran fulgor del samba.