Brat es el fenómeno más importante del año. Más que solo un álbum, es un hito que arrasó con la discusión música y dejó a los seguidores de Charli XCX en un estado de éxtasis e intriga total. Y lejos de haber terminado, la semana pasada la reina del pop británico nos deleitó una vez más con Brat and It’s Completely Different But Also Still Brat, un álbum de remixes e invitados de lujo que vino a darnos la razón con lo que habíamos vaticinado: XCX es la artista del año porque tiene con qué.
Brat vio la luz el 7 junio de 2024 y con él vino una vorágine de eventos dignos de una épica griega. El disco fue inmediatamente aclamado por la crítica, nominado a premios Grammy y tuvo su propia gira de lanzamiento, pero lo más importante es que generó un movimiento cultural masivo basado en la arrogancia, la emocionalidad más sincera y el disfrute que probablemente marcará un antes y un después en la industria de la música actual. Estrellas del entretenimiento, actores, políticos e influencers, todos con el verde brat a todos lados.
La cronología del after Brat entiende de fiestas, shows, excesos y la comprensión de una artista de la magnitud de XCX, pero más o menos va así. Luego del original, Charli nos entregó la versión deluxe, Brat and It’s the Same but There’s Three More Songs So It’s Not que incluía tres canciones inéditas: “Hello Goodbye“, “Guess” y “Sping Breakers“. En el medio, un público que se dividía entre quienes le agradecían con devoción este trabajo, y otro más denso que le pedía más a una artista sobreestimulada por los inicios de su gira promocional, rumores de posibles remixes incitados por el lanzamiento de “Guess” junto a Billie Eilish, filtraciones y más.
Finalmente, el 12 de septiembre Charli confirmó vía Instagram la existencia del predecesor, Brat and It’s Completely Different But Also Still Brat, con su respectiva portada y fecha de lanzamiento, y las expectativas se elevaron hasta la estratosfera. Ya la habíamos visto compartiendo escenario en su gira con Lorde, Addison Rae y ShyGirl, pero dado que los featurings que teníamos en nuestras manos -cinco de las 16 canciones ya habían salido antes de este álbum- eran icónicos en sus singularidades, lo que se especulaba era aún mejor.
Como lo anuncia su título, Brat and It’s Completely Different But Also Still Brat es un disco completamente nuevo. Si bien el núcleo de cada reversión de este proyecto son, obviamente, canciones de Brat y su versión deluxe, en este disco la búsqueda cambia. Charli XCX y su séquito de productores (se suben al proyecto TimFromTheHouse, The Dare, Novodor, Liohn, Jason Lader y más) entienden de decantación, impronta y originalidad. Es por eso que sometieron cada una de estas canciones a una minuciosa revisión, reinventándolas y asignándoles colaboradores dignos de figurar en los libros de historia musical.
En definitiva, este álbum de remixes viene a reforzar los puntos fuertes de Brat, pero se propone ir más allá, reforzando así la capacidad de Charli de confluir vulnerabilidad y sinceridad emocional con melodías diseñadas para cantar a los gritos y una arrogancia impetuosa.
Mientras aún se rumorean más remixes por venir -sus seguidores especulan sobre Kesha y ToveLo para “Spring Breakers” y “Hello Goodbye” respectivamente-, en Indie Hoy elegimos los 6 mejores momentos que nos dejó este proyecto.
“365 featuring ShyGirl“
Si bien el track original ya era explosivo, la reversión la supera y vuelve aún más letal. Elegir a ShyGirl para este track no fue una decisión inocente, ya que se trata de una de las voces más adecuadas para tratar los excesos y la sexualidad con un estilo transparente y despreocupada.
“Everything is Romantic featuring Caroline Polachek”
La dulzura de Caroline Polachek entrelaza las manos con los versos intrusivos de Charli para dar con una canción completamente nueva, que ahonda en la vulnerabilidad y el miedo de perder a aquel que se ama por tener la mente prendida fuego. Un remix con la búsqueda poética del hombro de una amiga.
“Mean Girls featuring Julian Casablancas“
Charli baja los decibeles para encontrarse con un Julian Casablancas ajustado a los mandamientos de Brat y fiel a su estilo. El resultado es una canción totalmente diferente a la original, en la que escuchamos la voz de Charli distorsionada de una manera sutil y bellísima. Por su lado, Casablancas le sigue llorando a alguna mujer que lo trató mal.
“Girl, So Confusing featuring Lorde“
El primer hit de la era remixes. Lorde hizo muchas cosas excelentes en su discografía solista, pero su participación en esta canción es de lo mejor y más sincero de toda su carrera. Derecha de Charli y golazo de Lorde.
“Club Classics featuring Bb Trickz“
Un clásico automático. Si teníamos que pensar en una artista que se ajuste perfecto a la estética y representatividad del concepto Brat, era Bb Trickz. La española no se roba la canción, pero sí propone un bis que no desentona y le agrega una cuota de hispanidad a un álbum que lo pedía a gritos.
“So I featuring A. G. Cook“
El diamante en bruto del álbum. Dos íntimos amigos de Sophie le rinden culto a alguien que amaron y sigue admirando a pesar del paso del tiempo.