El ex cantante de El Otro Yo se encuentra detenido en Marcos Paz desde diciembre de 2016 a raíz de siete denuncias por abuso sexual y corrupción de menores. A pesar de que hoy en día son siete mujeres las que denuncian al cantante, se estima que serán aún más las que aporten su testimonio.

Luego de casi un año y medio que Cristian Aldana lleva detenido, se ha fijado finalmente la fecha de las dos primeras audiencias: 22 y 24 de mayo, y estarán a cargo de los jueces Rodolfo Bustos Lambert, Ana Dieta de Herrero y Rodolfo Goerner. Por los cargos de los que se le acusan, Aldana podría recibir una condena de 20 años.

Recordamos que, si bien los rumores sobre la pedofilia de Aldana circularon siempre en el ambiente del rock y tenía denuncias, fue en los primeros meses de 2016 que explotó la bomba a partir de la ola de visibilización generada por el video de Mailén, la denunciante de Miguel del Pópolo, ex integrante de La ola que quería ser chau. A partir del desgarrador y valiente testimonio de Mailén, fueron muchas las mujeres que tomaron el coraje de contar sus experiencias, ya sea a través de redes sociales o sitios como Ya no nos callamos más, o frente a la ley. De hecho, la detención de Aldana se hizo efectiva ese mismo año. Así también comenzaron a conocerse los “secretos oscuros” de varios rockeros en nuestro país, incluso de aquellos que parecían comulgar con las causas feministas. Aquí un breve resumen de las denuncias en 2016 contra Aldana.

Las denuncias contra Cristian Aldana tienen escalofriantes coincidencias: todas las chicas que fueron víctimas tenían entre 13 y 16 años, sufrían problemas familiares o vivían “situaciones críticas” en su hogar, eran seguidoras de El Otro Yo y querían ser músicas. Aldana las contactaba por medio del blog de la banda y les preguntaba cosas como “¿Sos virgen?” y allí comenzaba la comunicación.

En una entrevista con Rolling Stone Aldana niega rotundamente la veracidad de los testimonios:

“No existieron tales encuentros, individuales ni grupales. Ni siquiera tengo conocimiento personal con las denunciantes, más allá de que ellas, como seguidoras de EOY, hayan ido a los shows”.

Por su parte, su hermana María Fernanda Aldana, también tomó la posición de negar los testimonios y defender a su hermano.

Si sufrís o sufriste situaciones de violencia y/o abuso comunicate por teléfono al 144, las 24hs y de modo gratuito.

Comunidad Indie Hoy