|
22/02/2021

Daft Punk: Cómo se hicieron los icónicos cascos del dúo

Repasamos el proceso creativo detrás del accesorio que se convirtió en un sello de la dupla francesa.

Daft Punk

Luego de 28 años de una carrera musical destacada e influyente para un sinfín de músicos y géneros, el dúo francés Daft Punk decidió separarse. Así lo anunció este lunes con un video titulado "Epílogo", en el cual se comunicó -muy artísticamente- la disolución de la banda que supo entregar grandes hits como "One More Time" o "Get Lucky". Entre las expresiones de sorpresa y tristeza que pudieron verse en redes sociales, también se homenajeó la prolífica carrera del dúo electrónico.

Además de su música, Daft Punk se destacó siempre por una estética única y una manera muy peculiar de presentarse a su público. Con trajes herméticos, cascos y guantes; los músicos se volvieron visualmente inconfundibles. Una cuenta de Twitter de fans de la banda publicó un hilo que explica el origen de los cascos que se volvieron una marca registrada de la dupla.

La dupla de realizadores conformada por Alex Courtes y Martin Fougerol fue quien se acercó a los primeros bocetos de los cascos, imágenes que pueden verse en este hilo de Twitter de manera detallada. De este primer acercamiento surgió el diseño de Tony Gardner, mientras que la compañía de maquillaje y efectos especiales Alterian Inc fue la encargada de materializarlos.

Con el avance de la tecnología que implicó este accesorio, se conoció el complejo diseño técnico que implicó la implementación de LED para los cascos, cuidadosamente pensado por profesionales y bocetado en complejos planos. En el video que dejamos al final de esta nota se puede ver el proceso de construcción llevado a cabo por Alterian Inc.

Esa misma empresa fue la que se encargó de llevar a cabo los guantes, otro elemento clave en el vestuario del dúo. Con el tiempo, el diseño original cobró una alta complejización, no solo estética sino tecnológica, llegando al punto álgido en que la implementación de LED sirvió para emitir mensajes para el año 2000.

Ver más sobre: Daft Punk