Foto: Jordan Hughes/NME

Si existe una figura que despierte más antipatías que personajes como Donald Trump en el mundo de los famosos, ese sin duda podría ser Kanye West, quien es por cierto muy amigo del nombrado político.

Hace muy poco comentamos por ejemplo cómo Trent Reznor acusaba al rapero en cuestión de plagiar descaradamente el diseño escenográfico propio de los shows de Nine Inch Nails.

Pues bien, a la larga lista de detrayectores de Yeezy ahora también podemos agregar a Damon Albarn, líder de proyectos como Blur y Gorillaz.

Lo que dijo el británico fue bastante conciso y se refería a su opinión del modo de proceder de Kanye cuando colabora con otros colegas. Habló por ejemplo de la vez que supo que el mítico Paul McCartney había sido invitado a trabajar junto a West, y confesó que le aconsejó al ex Beatle que tuviese ciudad con él. La razón de su advertencia es, según reportó Stereogum:

“Kanye es de esas personas que se alimentan de otras”.

A causa de las tendencias vampíricas del citado artista, Damon cuenta que le mandó un mensaje de texto a McCartney para tratar de prevenirlo, pero fue ignorado y finalmente la colaboración entre ambos sucedió.

Es por ello que sobre la canción “FourFive Seconds” que hicieron juntos, Paul y Kanye, a la que luego también se sumó Rihanna, Albarn señaló ante la prensa lo siguiente sobre eliminación de la voz de McCartney de ese sencillo:

“Me resulta grosero… Tengo un problema con dicha colaboración abusiva: ¡estamos hablando de Paul McCartney, en todo caso! Kanye West solo piensa en Kanye West, usando un gran nombre para hacer titulares, diciendo ‘McCartney está en mi canción’. Además, él incluye a McCartney en el video de la canción, pero no en la canción misma”.

Para aclarar un poco este asunto, explicamos que a lo que se refiere Damon es al hecho de que McCartney fue acreditado en algunas canciones de durante 2015, dentro de ellas: “All Day”, “Only One” y “FourFiveSeconds”.  De cualquier modo, uno de los aspectos criticados sobre esto es que no siempre quedó claro en los créditos oficiales lo que Paul hizo en estas pistas. En vista de eso, Albarn se permite afirmar que lo sucedido es que los aportes del veterano artista fueron minimizadas en extremo por el rapero.

Ahora, para dilucidar un poco más estas acusaciones, podemos recurrir a lo que contó el propio McCartney públicamente hace poco sobre dicho tema. Al respecto, lo que expresó fue que se trató de un proceso creativo bastante improsivado, tanto que “ni siquiera me di cuenta de que estaba haciendo canciones”.

Asimismo, esto narró sobre la actitud de Kanye durante las horas de composición en aquella ocasión:

“Yo estaba tocando mi guitarra , y Kanye se dedicó por mucho tiempo a simplemente mirar fotos de Kim (Kardashian) en su computadora. Pensé entonces, ¿alguna vez iremos a escribir? Pero resulta que estaba escribiendo. Esa es su musa. Él escuchando el riff que yo estaba haciendo y obviamente sabía en su mente que podía usarlo, así que lo tomó, lo aceleró y de alguna forma logró que Rihanna cantara sobre él”.

Si algo sabemos luego de todo este ir y venir de comentarios es que nunca veremos a Damon formar dupla junto a Kanye. Falta igualmente ver qué comenta el propio West sobre tales dichos, porque es probable que no coincida con ellos y quiera defenderse.

Comunidad Indie Hoy