En septiembre de este año se cumplieron cuatro años del fallecimiento del cantautor y músico estadounidense Daniel Johnston. Para homenajearlo, desde el sello Shimmy-Disc publicaron Daniel Johnston in the 20th Century: la primera colección completa de la influyente discografía del artista, por primera vez disponible en audio de 24 bits a través de Bandcamp. Hasta el 20 de diciembre el material estará disponible bajo “Pay What You Want” (pagá lo que quieras) y el 100% de las ganancias se destinará a la fundación Daniel Johnston Estate, con el propósito de “preservar el legado musical y artístico de Daniel”.
Una tarea de recopilación formidable
El material está compuesto por los primeros 14 lanzamientos fundamentales que el músico publicó entre 1980 y 1998. Cada canción fue remasterizada a partir de las cintas y másters originales por Kramer, fundador de Shimmy-Disc y colaborador de Daniel desde hace mucho tiempo.
Según un comunicado de prensa, recopilar un archivo completo de los primeros trabajos del artista fue una tarea formidable: “Johnston distribuyó sus cintas caseras a mano, repartiendo copias una por una. Cuando su suministro desaparecía, solía pedir prestada una copia a un amigo, transfiriendo una nueva tirada de cintas de esta copia de segunda generación”.
Un proyecto que seguirá con Daniel Johnston in the 21th Century
Daniel Johnston in the 20th Century es la primera parte de un proyecto que continuará en 2024 con Daniel Johnston in the 21st Century. Este trabajo promete tener lanzamientos mensuales de 12 títulos durante todo el año y una opción de suscripción para fanáticos del artista.
Johnston emocionó tanto a fanáticos como a críticos con una sensibilidad palpable. Aunque fue considerado un outsider, una especie de freak en medio de la escena alternativa, la influencia que tuvo en artistas y bandas contemporáneas es innegable. De hecho, su trabajo fue defendido por Kurt Cobain de Nirvana y sus canciones fueron grabadas por una cantidad increíble de bandas, entre ellas Wilco, Tom Waits, Flaming Lips y Beck.