Categorías: Noticias
| Publicado
22/09/2020

Daniel Melingo, Las Diferencias y más bandas versionan clásicos del rock argentino de los 60

El proyecto «Aquí, Allá y en Todas Partes» revive clásicos del rock nacional.

Tanguito

La plataforma Kabinett presentó el proyecto "Aquí, Allá y en Todas Partes", dirigido por Juan Ravioli y que cuenta con el apoyo del Instituto Nacional de la Música (INAMU).

Se trata de una serie de reversiones de canciones clásicas del rock nacional (temas de Tanguito, Moris y Los Seasons) a manos de distintos artistas: participan Daniel Melingo, Carlos Cutaia, Nina Polverino, La Perla Irregular, Banda Argentina, Las Diferencias, Fabricio Morás y Telescuela Técnica.

El proyecto, cuyo título alude a unos encuentros de música y poesía organizados en 1966, adolece de nostalgia y se sirve de esta para retratar una época clave de la cultura argentina. A través de sus videos, afirma la premisa de que los clásicos nunca mueren. Una edición en vinilo de los cóvers, con una reseña histórica que ilustra el contexto, completa el proyecto.

Sobre su creación, Ravioli comentó lo siguiente a través de un comunicado: “Convoqué a diferentes artistas y les propuse hacer una canción a cada uno, luego elegir una locación, fijar un día y registrar la impronta en audio y video. De esta manera y acompañado de un pequeño grupo de talentosos técnicos y fotógrafos (Mauro Taranto, Martín Santoro, Magalí Polverino, Sofía Medrano, Tomás D'antonio y Ian Kornfeld, por mencionar algunos), empezamos a grabar nuevas versiones de aquellas viejas canciones con total libertad y, en su mayoría, en vivo”.

Hasta el momento los registros se fueron estrenando paulatinamente. Inició con el Lado A del primer volumen conformado por “La Balsa” (Tanguito – Nebbia, versión de Las Diferencias), “Natural” (Tanguito, versión de la banda Coca de vidrio de Daniel Melingo) y “Mi querido amigo Pipo” (Moris, versión de La Perla Irregular). Dos semanas después le siguieron “El despertar de un refugio atómico” (Tanguito, versión de Fabricio Morás), “No vuelvas” (Tanguito, versión de Banda Argentina), “Soldado” (Moris, en versión de Nina Polverino & Carlos Cutaia) y “Esto va para atrás” (Moris, versión de Telescuela Técnica). El estreno más reciente fue el pasado 16 de septiembre en conmemoración de los 75 años del nacimiento de Tanguito, celebrados con una versión de "Amor de Primavera" (Tanguito / Hernán Pujó) interpretada por el cantautor Salvet.

Cada envío se estrena a través de Kabinett, plataforma digital creada por Eduardo Costantini (hijo) para obras que no encajan en el circuito comercial. En su catálogo podemos encontrar una amplia gama de contenido que abarca todas las disciplinas: artes visuales, cine, música y filosofía. Hay extrañezas indiscutidas en todos los sentidos, desde la emblemática película de Mariano Llinás La Flor (2018) y varias piezas de la productora El Pampero, hasta trabajos de Patti Smith, Sean Lennon, Juana Molina y Diego Tuñón, por solo dar algunos nombres.

“Estamos realmente muy contentos de apoyar este proyecto y estrenar este material, que a través de enormes artistas encuentra nuevas versiones de las canciones que fundaron los pilares del rock argentino” dice Costantini, fundador de Kabinett. “Las obras de Tanguito, Moris y Los Seasons fueron clave para aquella generación pionera y el trabajo de Juan las pone en valor una vez más, con una curaduría exquisita”, agrega Florencia Schapiro, curadora de la plataforma.

Mirá los videos estrenados en Kabinett y encontrá las canciones en plataformas de streaming:

Suscribite a Indie Hoy
Recibí noticias de arte, música, series, peliculas y más en tu correo.