Categorías: Noticias
17/11/2022

Dante Ouviña debuta con su disco de pop cancionero inspirado en la espera: Bondi

El primer álbum del artista porteño llega luego de una serie de singles a lo largo del año que conforman una obra cinemática y urbana.

Tras haber publicado varios adelantos a lo largo del año, Dante Ouviña estrenó Bondi, su primer álbum solista. El proyecto del músico porteño que comenzó en 2021 con tres canciones -que no formaron parte del disco- culmina un año de trabajo arduo, habiendo logrado sus primeras presentaciones en vivo con banda estable -completada por Timoteo Rinaldi en guitarra, Tomás Laurito en bajo, Emiliano Moyano en teclados, Tomás Guerrero en batería y Julia Wetzel en coro- y una labor constante en los singles que anticiparon a esta placa.

Luego de sus primeros pasos en la música con un puñado de singles muy bien recibidos por el público, Dante tomó este feedback positivo para profundizar en su incipiente carrera solista. Para esto unió fuerzas con los productores Gonzalo Martínez Oriz de Las Flores Daltónicas y Jerónimo Guiraud. De este modo, comenzó a armar un equipo de trabajo que además involucró a músicos e ingenieros de primer nivel como son Guille Salort en baterías -reconocido por su trabajo con Conociendo Rusia y Wos, entre otros-, Julián López Di Muro en trompeta, Santiago Castellani en trombón -de Ciro y Los Persas y Los Pericos- y Ariel Lavigna encargado de la masterización. Así, el compositor volvió sobre las maquetas que había trabajado mayormente en la etapa de cuarentena y comenzó a configurar un nuevo sonido más orientado a combinar lo más tradicional del rock nacional con ritmos modernos cercanos al pop actual.

El concepto de Bondi tiene que ver con la idea de estar esperando algo que no sabés cuándo va a llegar, si estás esperando en el lugar correcto, si efectivamente va a llegar o si hay que ir a otro lado -cuenta Dante en conversación con Indie Hoy, sobre la relación entre el título que eligió para su debut y las temáticas que aparecen a lo largo de sus ocho composiciones-. Cada una de las canciones tiene su mundo propio y a su vez están conectadas entre sí, porque funcionan como una especie de película que te podés imaginar en un viaje en colectivo”.

Los primeros minutos del álbum están ocupados por “Una peli”, apertura que introduce al concepto del disco, seguida inmediatamente por “Bondi”, que mantiene esta línea de profundizar el mundo propio de cada canción. Las siguientes son los tres adelantos que habíamos escuchado del disco, comenzando por “Japón”, que entra en diálogo con un arquetipo de canción más cercana al rock nacional. Su sucesor, Mundo gris”, fue el primer single estrenado el pasado junio que llegó para actualizar los géneros musicales al que este compositor de 23 años comenzaba a acercarse, con ritmos midtempo y letras basadas en la vida de un joven en la ciudad. Continúa “El juego”, tema que se apoya en un ritmo pop en la línea de bandas como El Zar y Silvestre y La Naranja, y que narra una historia de seducción entre dos personas.

Así, a lo largo de los 25 minutos que hacen a su debut, Dante Ouviña combina el ADN de canciones clásicas de rock nacional con timbres modernos, apelando a temáticas que pasan por el amor, la amistad y la introspección, configurando un disco que se encarga de contar historias.

Mirá el video de "Mundo gris" a continuación y escuchá Bondi en plataformas de streaming (Spotify, Tidal, Apple Music).