Dave Rowntree, baterista de Blur, tiene un nuevo libro entre manos que todo fan de la banda británica querrá tener. Se trata de No One You Know: Dave Rowntree’s Early Blur Photos, más de 200 páginas de imágenes que registran el ascenso a la fama del grupo y será publicado el 9 de septiembre de este año.
El baterista y fotógrafo tomó su cámara Olympus OM-10 para registrar el crecimiento de Blur, desde sus años formativos hasta su ascenso a la fama mundial. En el libro hay cientos de imágenes de Damon Albarn, Graham Coxon y Alex James por fuera de los escenarios, detrás de escena, pasando el rato en bares, viajando, etc.
En diálogo con NME, Rowntree explicó que tomó más de 1000 fotos en el curso de algunos años: "Si la banda trabajaba, yo trabajaba. Todas las demás fotos que hay son de la banda haciendo sesiones de fotos, sesiones para revistas, en el escenario. Yo tengo lo demás: pasando el rato, viajando, antes y después de los conciertos, y solo cuatro hombres de veintitantos años entusiasmados con todo lo que está pasando".

Rowntree habló del futuro de Blur
Además de analizar su libro y lo que lo llevó por este camino fotográfico, Rowntree se refirió al futuro de Blur. Cabe recordar que en 2023 la banda volvió con un nuevo disco, The Ballad of Darren, y una gira que los tuvo por Argentina en el marco del Primavera Sound 2023. Aunque ese show se sintió a despedida, podría no haber sido el fin.
"Acabo de cumplir 61 años. Cuando tenía 21, la idea de que gente de 61 años grabara álbumes, hiciera giras y estuviera en las listas de éxitos habría sido ridícula. Me pregunto si así es como se sienten los de 21 años ahora. Llegará un momento en que seamos demasiado viejos para hacerlo, pero probablemente habremos decidido tirar la toalla antes de todas formas. Nadie quiere seguir adelante después de su fecha de caducidad" comentó el baterista. Entonces... ¿hay futuro o no?

"Hace falta una idea interesante para que volvamos al estudio. La última fue el estadio de Wembley [en 2023]. Era imposible negarse. Fue la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de 2012 la que nos juntó antes, y previamente los conciertos en Hyde Park de 2009. Mientras la gente siga aportando ideas interesantes para que lo volvamos a hacer, seguro que lo haremos" afirmó, dándole esperanzas a los fans.
Y agregó: "Llegará un momento en que nos preguntaremos: '¿Queda algo más por decir? ¿Hay otro buen álbum de Blur por hacer?'. Creo que falta mucho para que no podamos recordar las canciones cuando nos lleven en nuestras sillas de ruedas. Pero, bueno, mira a los Rolling Stones: siguen de gira, ¿no?". Por ahora no hay planes en el horizonte, pues cada uno de los miembros tiene sus agendas llenas, tanto para este año como para el próximo.
El libro No One You Know: Dave Rowntree’s Early Blur Photos se puede pre-ordenar en este enlace.