A principios de enero te contamos de Spying Through a Keyhole, el nuevo box set de David Bowie que editará el sello Parlophone para celebrar el legado del ídolo inglés.

Entre otras curiosidades, este compilado que promete maquetas y grabaciones raras de la época en la cual el icónico álbum Space Oddity fue creado incluye también el primer demo de “Starman”, una de las canciones más populares de Bowie y que sirvió como precursora para convertir al Duque Blanco en su alter-ego, Ziggy Stardust.

Ahora, gracias a que el demo se subastará en el Reino Unido, el mundo tiene la posibilidad de un fragmento de la tan comentada cinta grabada en 1971 por Bowie y su guitarrista de Spiders from Mars, Mick Ronson.

La puja por el artículo será llevada a cabo por la casa Omega Auctions y se espera que recaude una cifra superior a las 10 mil libras esterlinas, es decir, algo así como 13 mil dólares estadounidenses.

De acuerdo a la versión que se tiene, la grabación, que también tiene registradas las primeras versiones de “Moonage Daydream y “Hang Onto Yourself”, estuvo originalmente en manos del propio Ronson antes de que este se la prestara a su amigo, Kevin Hutchinson, quien era un aspirante a músico y quería aprenderse la canción. Pero cuando Hutchinson la escuchó, la catalogó como “la cinta de ensayo de David Bowie” y la guardó en su apartamento.

“La encontré y tenía mi grabadora vieja también así que puse la cinta en la máquina. No podíamos creerlo cuando la escuchamos. Es soberbia”, le comentó Hutchinson sobre su hallazgo a la Press Association. “Te podés dar cuenta de que Mick (Ronson) jamás escuchó la canción porque al final está a punto de voltear la cinta y Bowie le dice: ‘Esperá, hay un poco más’”.

“Hay cierta mitología de Bowie en torno a su manera de componer y convertir (sus canciones) en clásicos eternos. En esta aleatoria y realmente hermosa versión, hace que al escucharla ayude a proveer un vistazo fascinante del proceso creativo de un genio”, añadió Kevin.

Por su parte, Dan Hampson, subgerente de subasta, dijo:

“En consulta con un experto de Bowie, podemos decir con confianza que esta cinta contiene una muy temprana y posiblemente la primera versión demo de Starman”.