El 24 de septiembre de 1984, David Bowie editó Tonight, su decimosexto disco de estudio que no fue bien recibido por la crítica especializada y quedó marcado como uno de los trabajos más flojos del británico. Producido junto a Derek Bramble y Hugh Padgham, el LP cuenta con 10 canciones, entre ellas “Blue Jean”, una de las dos pistas del álbum escritas íntegramente por Bowie.
Ligeramente inspirado en la música de los 50, especialmente en el artista estadounidense de rock and roll Eddie Cochran, el tema fue uno de los más destacados de Tonight, pero ni el propio Bowie lo recordaba como algo especial. Por el contrario, lo definió como una “pieza de rock ‘n’ roll sexista”.
En David Bowie – The Interview, una entrevista concedida a EMI America en 1987, el inglés afirmó: “‘Blue Jean’ es una pieza de rock ‘n’ roll sexista [risas]. Se trata de recoger pájaros. Esa pieza no es muy cerebral”. En otra nota brindada a NME, Bowie comentó: “’Blue Jean’ me recuerda a Eddie Cochran. Se inspiró en ese sentimiento de Eddie Cochran, pero eso, por supuesto, también es muy del estilo de la banda The Troggs”.