|
07/05/2021

David Crosby elige entre The Beatles y The Rolling Stones

Crosby, reconocido guitarrista de The Byrds y de Crosby, Stills y Nash & Young respondió a qué banda prefiere y dio sus razones. Mirá lo que dijo.

David Crosby. Foto: © Glenn Francis, www.PacificProDigital.com

La rivalidad entre The Beatles y The Rolling Stones se sostiene hasta el día de hoy aunque poco hayan tenido que ver las bandas en la creación de la misma. Sin dudas, ambas están entre las grandes y legendarias agrupaciones de la historia pero, cuando llega la hora de elegir una, aparecen las divisiones. David Crosby, reconocido guitarrista de The Byrds y de Crosby, Stills y Nash & Young, respondió a la filosa pregunta en un reciente Q&A en el que también conversó de su carrera, política, drogas y sus grandes colegas.

Para Crosby esta no fue una elección sencilla porque fue contemporáneo a sus nacimientos y desarrollos. Sin embargo, el guitarrista no lo dudó y al momento de elegir dijo lo siguiente: "The Beatles. Sobre todo por el rango de cosas que han hecho. Los Stones también tuvieron un amplio rango con lo que hicieron, pero The Beatles tenía uno mucho más vasto en la composición de lo que los otros podían. Y The Beatles podían cantar armonías. Los Stones no podían hacerlo y The Beatles lo hacían realmente bien".

Ciertamente, el planteo de Crosby es el de muchos fanáticos, artistas y estudiosos de la música: The Beatles presentaban más complejidad en sus composiciones y una gran variedad musical, de profunda experimentación en los pocos años que sostuvieron la banda. Como una cuestión casi de simpatía, Paul McCartney y Mick Jagger han llegado a dar declaraciones sobre el tema.

The Rolling Stones / The Beatles

Paul expresó que ellos eran mejores, lo cual se podía ver en el hecho de que los Stones copiaban cada cosa que los Fab Four hacían: "Comenzamos a notar que, sea lo que sea que hiciéramos, los Stones lo hacían poco después. Fuimos a Estados Unidos y tuvimos un gran éxito. Entonces los Stones fueron a Estados Unidos. Hicimos [el disco] Sgt. Pepper's, y ellos hicieron una especie de álbum psicodélico. Pero éramos grandes amigos. Aún lo somos".

Mick Jagger también confirmó que tenían una gran amistad, pero defendió a su banda diciendo: "La gran diferencia es que The Rolling Stones es una gran banda de conciertos en otras décadas y otras áreas, cuando The Beatles ni siquiera hicieron una gira de arena como Madison Square Garden con un sistema de sonido decente. Se separaron antes de que ese negocio comenzara, el negocio de las giras de verdad."