Categorías: Noticias
| Publicado
04/06/2020

El mensaje de apoyo de David Lynch al movimiento Black Lives Matter

El director colgó un cartel que dice «Peace. Justice. No Fear (Paz. Justicia. Sin miedo)»

David Lynch se ha mantenido muy activo a nivel creativo durante esta cuarentena. Hace unas semanas, reportamos que el cineasta de 74 años retomó sus absurdos y divertidos reportes del clima.

Ahora el creador de Twin Peaks acaba de publicar un nuevo boletín climático en el que además se unió a las protestas en contra de la violencia racista tras el asesinato de George Floyd. Lynch colocó de fondo un cartel hecho a mano con la consigna "Black Lives Matter" donde también se puede leer "Peace. Justice. No Fear (Paz. Justicia. Sin miedo)". Este clip además tuvo una duración mayor que los anteriores, pues se extendió por 90 segundos, poco más del doble de lo que suelen durar esta clase de videos suyos. Podés verlo al final de esta nota.

De cualquier modo, este no es el único proyecto que David ha sostenido en este periodo de aislamiento social preventivo, pues adicionalmente estrenó una serie de videos titulados "¿En qué está trabajando David hoy?". En ellos se muestra al oriundo de Montana dedicándose a varios proyectos de manualidades en su taller.

Algunos críticos ya habían señalado cómo su filmografía critica sutilmente la blancura en Estados Unidos. Por ejemplo, un ensayo publicado por Vulture en 2017 argumentó que "la blancura es la fuente de todo mal" en la visión que Lynch ofrece en sus películas. Tal texto fue una respuesta a otro ensayo de 1997 que David Foster Wallace escribió para la revista Premiere en el que se preguntó: "¿Por qué las películas de Lynch son tan blancas?".

A fines del mes pasado, el cineasta publicó un cortometraje animado en YouTube.