Jennifer Lynch, cineasta e hija del fallecido director David Lynch, reveló que su padre se arrepintió de haber firmado una carta abierta en 2009 en apoyo a Roman Polanski, el realizador acusado y condenado por la violación de una menor en 1977. Autor de clásicos como El bebé de Rosemary y Chinatown, el director fue arrestado en los Estados Unidos por la violación de Samantha Geimer, una menor de 13 años. Después de declararse culpable, huyó del país para evitar la cárcel y se instaló en Europa. En 2009 fue detenido en Zúrich, en el marco de un pedido de extradición que Suiza finalmente rechazó, dejándolo en libertad.
Durante ese proceso legal, más de 160 figuras de la industria del cine, entre ellas Martin Scorsese, Wes Anderson y Woody Allen, firmaron una petición -impulsada principalmente por el filósofo francés Bernard-Henri Lévy- solicitando la liberación de Polanski. Algunas otras, como Emma Thompson y Natalie Portman, luego retiraron su nombre y manifestaron su arrepentimiento. Aunque Lynch nunca se manifestó públicamente sobre su firma, un video publicado en TikTok, que tomó cierta relevancia los últimos días, reveló su participación. En respuesta, Jennifer escribió en los comentarios que su padre estaba arrepentido de haber firmado, sobre todo después de reflexionar sobre su decisión.
"Cuando lo hablamos, me dijo que deseaba haberme consultado antes. Pensó que estaba uniéndose a otros artistas para ayudar a Polanski a redimirse, pero ignoró las acciones horribles de alguien cuyo trabajo respetaba”, señaló Jennifer. "Fue por las razones equivocadas y sin pensar en la víctima. Más tarde entendió que estaba ignorando el abuso de una niña. Lo reconoció demasiado tarde, pero lo reconoció. Si le preguntaras hoy, no lo firmaría”, explicó. Finalmente, la hija del cineasta describió el arrepentimiento de su padre como "auténtico" y explicó que, en un primer momento, él llegó a ver a Polanski como una víctima, algo que más tarde entendió como un error. "Una vez que supo más, hizo las cosas mejor", concluyó.