Noticias
|
13/04/2021

De Ramones a The Rolling Stones: La historia detrás de icónicos logos de bandas

No es novedad que el logo de una banda es una parte fundamental de su identidad y que a lo largo de los años genera identificación, permanencia y representación con su público. A continuación, te contamos la historia de tres icónicos logos.

The Rolling Stones (Foto: The Rolling Stones) / Ramones

No es novedad que el logo de una banda es una parte fundamental de su identidad y que a lo largo de los años genera identificación, permanencia y representación con su público. Si bien podemos pensar que estos símbolos nacen como fruto de creaciones muy mentadas, muchas veces tienen orígenes dispares.

Los logos llegan a convertirse en un ícono que trasciende a la propia banda y se vuelve incluso más conocido que la misma, siendo abono para la moda y el merchandising. Es el caso de agrupaciones como The Rolling Stones, Ramones, Led Zeppelin, AC/DC, entre muchas otras.

A continuación, repasamos la historia de tres logos icónicos del rock (Vía Far Out Magazine):

Led Zeppelin

Logo de Led Zeppelin

Este es un logo que no ha pasado desapercibido y que, en algún punto, ha causado a la banda algunos dolores de cabeza. Fue utilizado por primera vez en el álbum Led Zeppelin IV y tuvo mucho de creación individual, ya que Jimmy Page propuso que sean cuatro símbolos, no solo por el número del álbum sino porque eran cuatro en la formación y él creó el propio.

Luego, Robert Plant hizo lo mismo, basándose en aspectos de la astrología y en simbologías de la supuesta civilización MU. John Bonham y John Paul Jones tomaron los propios desde el Libro de Signos de Rudolf Koch. Estos símbolos, que los identifican hasta el día de hoy, fueron una razón más para que la prensa y el público los relacionara con el ocultismo, además de sus letras y las imágenes que acompañaban sus álbumes.

The Rolling Stones

El logo de la banda británica es uno de los más conocidos a nivel mundial. La boca roja con la lengua afuera es una identificación no solo para la banda sino casi para un género y ha sido imitado por diferentes agrupaciones a lo largo de la historia. Su origen se remonta a 1971, años después del nacimiento de la banda. A pesar de que la mitología popular indica que fue creado por Andy Warhol, esta no es la historia real de aquella imagen inmortal que ha sido plasmada en tantas remeras, posters e incontables piezas de merchandising.

El artista creador fue John Pasche y, a pesar de las similitudes, no haría referencia a la boca y la lengua de Mick Jagger. La confusión proviene de que la primera vez que apareció este logo fue en la portada de Sticky Fingers, el álbum de 1971, la cual sí fue diseñada por el artista pop. Para crear este logotipo, Pasche se inspiró en algunas imágenes de la diosa hindú, Kali, en las que se encuentra sacando la lengua. Esta fue una sugerencia del propio Jagger.

Ramones

Casi a la altura de la lengua de The Rolling Stones en cuanto a popularidad, se encuentra el logo de Ramones. Este fue diseñado por Arturo Vega, quien era una persona muy cercana a la banda. Vega era amigo de los cuatro músicos, supo prestarles su loft para ensayar, ofició de biógrafo y también aportó a lo que sería el diseño que los acompañaría hasta la posteridad y que ha sido impreso en millones de remeras, sobrepasando la propia música para volverse un ícono de la moda.

El propio artista explicó el origen del logo: "Pensé que el sello del presidente de los Estados Unidos era perfecto para los Ramones. Con el águila sujetando las flechas para simbolizar la fuerza y la agresividad contra el que quisiera atacarnos, y una rama de olivo, para ofrecer a los que quisieran la paz. Pero decidí hacer unos cambios. En vez de la rama de olivo dibujé una de manzano, porque los Ramones eran tan americanos como la tarta de manzana. Y como Johnny era un fanático del béisbol, puse un bate en vez de las flechas".