Este 12 de agosto se celebra el día internacional del vinilo, un formato que en los últimos años ha vuelto a ganar fuerza en el mercado. Justamente el año pasado, un estudio publicado por la Industria Fonográfica Británica (BPI) reveló que el 2021 fue el año con más ventas de vinilo desde 1981, pues se vendieron más de cinco millones de discos en dicho formato.
Otro estudio, también realizado el año pasado, confirmó que los centennials compraron más vinilos que sus pares de la generación anterior, reforzando así el hecho de que este formato ya no es cosa del pasado. Por eso, y teniendo en cuenta que el vinilo sigue marcando tendencia en la actualidad, repasamos las razones por las que hoy se celebra su día.
Según reporta el portal Futuro, la idea detrás de esta celebración surgió en California (Estados Unidos) en el año 2002 en el marco de un homenaje que coincidió con la fecha en que se inventó el fonógrafo -obra de Thomas Edison en 1877-. En dicho evento, los asistentes llevaron sus discos predilectos para compartir sus gustos con los demás.
Este hecho tenía un objetivo: no olvidarse de las viejas épocas y reivindicar una manera de escuchar música que parecía estar perdiéndose. A partir de allí, se fijó ese día como una fecha especial que reúne a coleccionistas, melómanos y locales de venta de discos en varias ciudades del mundo.