Una vez finalizada su etapa junto a The Beatles, John Lennon nunca se mostró con temor a criticar su trabajo junto al grupo, incluso cuando se trataba de sus obras más conocidas. Sabido es por todos que Sgt. Pepper’s Lonely Hearts Club Band, uno de los proyectos más destacados de toda la discografía del cuarteto británico, es considerado como una obra maestra por la gran mayoría de los críticos musicales. Sin embargo, para Lennon el álbum no “va a ninguna parte”, tal y como él lo aseguró en una entrevista.
Según recuerda Far Out Magazine, Lennon afirmó: “Como leí el otro día, [McCartney] dijo en una de sus entrevistas en el ‘fanzine’ que estaba tratando de poner cierta distancia entre los Beatles y el público, y por eso existía esta identidad del Sgt. Pepper. Intelectualmente, eso es lo mismo que hizo al escribir ‘Él te ama’ en lugar de ‘Te amo'”, continuó el oriundo de Liverpool según el libro All We Are Saying: The Last Major Interview with John Lennon and Yoko Ono. “Esa es simplemente su forma de trabajar. Se llama a Sgt. Pepper el primer álbum conceptual, pero no va a ninguna parte”.
Llevado adelante por Paul McCartney, el disco mostró a los Fab Four tomando el lugar de un conjunto ficticio y se convirtió en un clásico del cuarto arte. Sin embargo, Lennon admitió no haberse sentido del todo cómodo durante su grabación. “Todas mis contribuciones al álbum no tienen absolutamente nada que ver con esta idea del Sgt. Pepper y su banda. Pero funciona porque dijimos que funcionó, y así fue cómo apareció el disco”. Finalmente, cerró afirmando: “No fue tan organizado como parece […] Cualquier otra canción podría haber estado en cualquier otro álbum”.