Si hay algo que caracteriza a Robert Smith como artista y persona es su inmensa sensibilidad, plasmada en una infinidad de canciones desgarradoras. Con discos como Disintegration, Wish y Bloodflowers, el vocalista de The Cure ha hecho emocionar a generaciones enteras a través de temas con líricas sentidas y profundas. Sin embargo, el propio Smith llegó a confesar que tiene sus álbumes favoritos cuando de llorar se trata.
Según recuerda Far Out Magazine, en una entrevista con NME en el año 2013 dijo que hay dos discos que lo emocionan de forma particular: Axis: Bold As Love (1967) de Jimi Hendrix y Five Leaves Left (1969) de Nick Drake. Mientras enumeraba sus LPs fundamentales, el músico declaró: “Hay otros álbumes que amo mucho más, visceralmente mucho más, como Axis: Bold As Love o Five Leaves Left, álbumes a los que acudo cuando quiero llorar“.
Five Leaves Left es el álbum debut de Drake de 1969 y la canción “Time Has Told Me” incluso inspiró el nombre de la banda encabezada por Smith gracias al verso “Time has told me/ You’re a rare, rare find/ A troubled cure, for a troubled mind”. Por otro lado, el músico declaró una vez: “Hendrix fue la primera persona que conocí que parecía completamente libre (…) Fue la primera persona que me hizo pensar que podría ser bueno ser cantante y guitarrista; antes quería ser futbolista”.