Los Juegos Olímpicos París 2024 están a la vuelta de la esquina y esta nueva edición contará con algunas particularidades. Una de ellas, será la incorporación del breaking o break dance, que se originó en los Estados Unidos hace más de 50 años y llega por primera vez al evento como deporte competitivo.
Según explica la BBC, uno de los principales motivos detrás de esta decisión tuvo que ver con la posibilidad de atraer a nuevas audiencias y más jóvenes, uniéndose así a otras disciplinas como el skateboarding, la escalada deportiva y el BMX estilo libre.
El breaking tuvo su génesis en la década del 70 en las calles del barrio del Bronx, en la ciudad de Nueva York, caracterizándose por movimientos acrobáticos y pasos de baile ágiles al compás de las primeras canciones de hip-hop.
¿Cómo funcionará el breaking olímpico?
Como indica el medio británico, los bailarines competirán en batallas uno vs. uno que consisten en dos exhibiciones de 60 segundos (o tres en la fase eliminatoria), con la participación de DJs, un presentador y nueve jueces que votan al final de cada batalla para decidir al ganador. Una dinámica similar a la que se vio en las batallas de Red Bull.
Se evaluará: técnica, vocabulario (la variedad de movimientos incorporados), ejecución, musicalidad y originalidad. Sin embargo, en lugar de puntuar cada uno de estos puntos, los jueces usarán un “deslizador digital”, apuntando hacia el competidor que está ganando la batalla. Por ejemplo: si el bailarín A está bailando mejor que el bailarín B, los jueces moverán el deslizador hacia su lado.
Finalmente, vale detallar que cada una de las cinco categorías mencionadas representa el 20% de la puntuación final. Basado en el promedio de los deslizadores en estos cinco criterios, se nombra a un competidor como el ganador de cada ronda.