El Kuelgue acaba de estrenar su nueva canción “Pixiana”, una interesante propuesta que difiere de lo que la banda venía haciendo hasta el momento. Folclórico y acústico, este tema muestra una nueva faceta del grupo liderado por Julián Kartun que da cuenta ciertamente de una evolución musical. Desde el comunicado oficial de prensa caracterizan a “Pixiana” como “una canción mutable y de agua. Más emocional que racional, pone por delante la intuición antes que la lógica”.
La dulce melodía se destaca en esta canción que cuenta con bombo, guitarra, bajo y teclado acompañando las dos voces que sondean los ritmos más autóctonos de nuestra cultura sin dejar de lado la marca personal de la banda: “La idea de la instrumentación acústica es mantener la naturalidad de 5 personas ejecutando su música, sin sobre grabaciones ni sobreproducción”, explican. Lo cierto es que una de las características principales de El Kuelgue ha sido animarse a encarar diversos géneros como el bossa, reggae, funk y hasta candombe, siendo los ritmos latinos los preponderantes en su obra.
La canción llegó acompañada de un video grabado en la quinta “Don Jacinto” y dirigido por Juani Ponce de León en el que la banda se muestra ejecutando el track en vivo al aire libre. Simple y despojado, el clip logra transmitir esta propuesta alternativa de El Kuelgue en el que se libran de la performance músico actoral y apuntan a una presentación de lo primigenio de la canción.
Su estreno más reciente fue el disco Cuentito, lanzado en 2021, y con “Pixiana” finalizan el año proponiendo nuevos horizontes estéticos. Lo cierto es que El Kuelgue, formada en 2004, ha logrado instalarse como una de las bandas más importantes de la escena actual, estando presente en los más grandes festivales del país.
Escuchá “Pixiana” a continuación y en plataformas digitales (Spotify; Apple Music):