A lo largo de su carrera, Paul McCartney ha escrito canciones pensando en diversas personas: los hijos de Ringo Starr, una fanática y su fallecida esposa, por mencionar solo algunos ejemplos. Entre tantas creaciones de Macca, no podía faltar una para John Lennon, a quien el bajista le dedicó “Here Today”. Lanzada como parte del disco de 1982, Tug of War, la pista fue escrita por Paul en su estudio de grabación en Sussex mientras pensaba en su viejo amigo y en cuánto lo extrañaba.
Recuerdos y nostalgia
“Estaba recordando cosas sobre nuestra relación, sobre el millón de cosas que habíamos hecho juntos, desde simplemente estar en los salones o dormitorios del otro hasta caminar juntos por la calle o hacer autostop”, dijo el oriundo de Liverpool en una entrevista. “Largos viajes juntos, que no tenían nada que ver con los Beatles” recordó (vía Far Out Magazine).
Acto seguido, agregó: “Hay una línea en la letra que realmente no la siento así: ‘Well, knowing you, you probably laugh and say that we were worlds apart’ (‘Bueno, conociéndote, probablemente te rías y digas que éramos mundos separados’). Estoy jugando con el lado más cínico de John, pero no creo que sea cierto que éramos tan distantes”.
Más allá de la mencionada línea, en la canción McCartney hizo hincapié en el lado más positivo de su amistad con Lennon. “‘But you were always there with a smile’ (‘Pero siempre estuviste ahí con una sonrisa’). Eso fue muy John. Si estabas discutiendo con él y se ponía un poco tenso, simplemente se bajaba las gafas y decía: ‘Soy solo yo’, y las volvía a subir, como si las gafas fueran parte de una identidad completamente diferente”, contó.
Lo difícil de decir “Te amo”
En otra parte de su obra, McCartney le dice a John “te amo”, una expresión de cariño que no solía utilizarse entre hombres en la década del 50 y del 60. “Cuando éramos niños, tenías que ser gay para decirle eso a otro hombre”, aseguró. “Esa actitud ciega generó un poco de cinismo. Si estuvieras hablando de algo sentimental, alguien tendría que hacer una broma al respecto, solo para aliviar la vergüenza en la sala”.
Además, Macca afirmó: “Hay un anhelo en las líneas ‘If you were here today’ (‘Si estuvieras acá hoy’) y ‘I’m holding back the tears no more’ (‘Ya no voy a contener las lágrimas’) porque fue muy emotivo escribir este tema. Estaba sentado ahí, en esta pequeña habitación vacía, pensando en John y dándome cuenta de que lo había perdido”.
“Fue una pérdida poderosa”, continuó. “Así que tener una conversación con él en una canción fue una forma de consuelo. De alguna manera estaba con él otra vez. ‘And if I say I really loved you’ (‘Y si digo que te quería de verdad’), ahí está, lo dije. Es algo que nunca le habría dicho. Entonces, ‘Here Today’ sirve para que finalmente pudiera decirle a mi viejo amigo que realmente lo amo mucho”.