|
09/01/2022

En 2021 la venta de CDs aumentó por primera vez en 17 años

A continuación te contamos qué artistas ayudaron a que la venta aumente significativamente.

El consumo de música en formatos analógicos a veces parece ser una cosa del pasado. Mientras los servicios de streaming se han convertido en la forma por antonomasia para esccuhar múisca, los cds, vinilos y casete se suelen catalogar de reliquias algo obsoletas. Sin embargo, cualquier moda puede volver y lo que en algún momento fue exitoso puede serlo nuevamente. Es el caso de los cds, cuya venta ha aumentado por primera vez en 17 años durante 2021, según reportó Billboard.

El año pasado se registró una venta de 40.59 millones de cds y esto tiene que ver con los exitosos lanzamientos de Adele -su disco 30 fue el más vendido en el Reino Unido- y Taylor Swift -gracias a Fearless y Red-. Siguiendo en la lista de los más vendidos también se encuentran Evermore de Taylor; Map of the Soul: 7Be de BTSSour de Olivia Rodrigo, lo cual nos habla de un panorama liderado por el pop y artistas nuevos.

Adele. Foto: Facebook de Adele.

Lo cierto es que los formatos analógicos están volviendo a tener relevancia entre los consumidores no solo por una moda de lo vintage sino también por la búsqueda de un sonido particular. Esto se vio reflejado en que el vinilo registró en 2021 su punto más alto de ventas desde 1981, pues nuevamente 30 de Adele se llevó el puesto número uno en ventas, erigiendo la vuelta de la cantante como un verdadero fenómeno.

Si bien hay muchos álbumes que han quedado descatalogados por el bajo consumo del cd, esta vuelta del formato podría impulsar a bandas y artistas a relanzar sus catálogos en uno de los formatos más nobles y revolucionarios que tuvo la industria de la música.