Categorías: Noticias
| Publicado
24/08/2020

Escuchá el nuevo disco colaborativo de Galean: 40 antenas

El artista argentino produjo esta obra de dos partes durante el aislamiento social.

Foto: Rocío Frigerio

Mientras la situación de cuarentena que rige en Buenos Aires comienza una lenta y paulatina flexibilización, el sector cultural continúa con un panorama poco claro e impredecible. En este sentido, lxs artistas empiezan a diversificar sus tácticas de cara a un futuro cercano que aún no contempla la vuelta a los escenarios. Uno de estos casos es el de Galean, músico, productor y poeta con residencia en la Ciudad de Buenos Aires, quien tuvo que recalcular sus planes para el año que corre en función de la pandemia que paralizó al mundo.

En este contexto, el artista de 27 años con pasado en la banda Aloe, se encontró con la posibilidad de recurrir a un variado grupo de artistas no solo comprendido por músicxs de la escena local sino también de otros países de Latinoamérica. El resultado fue 40 antenas, un proyecto colectivo producido a distancia en el cual sus composiciones fueron mutando según el aporte de cada invitadx. En mayo salió la primera parte, compuesta por dos canciones, y en agosto salió la segunda, con otras cuatro. Este material incluye composiciones inéditas y reversiones de temas de sus trabajos anteriores, como "Cordillera" de Tejiendo la marea y "Desagradable" de Primera puerta del alma, ambos discos de 2016.

En la terna de músicxs invitadxs, figuran nombres reconocidos como Brian Taylor (productor de Marilina Bertoldi), el baterista Guille Salort, Rodrigo Molina (bajista de Telescopios), Paco Leiva (también ex miembro de Aloe) y Penzo (de 1915) así como a artistas de proyectos emergentes como Yago Allende, Fermín Ugarte (de Tobny Houston), Leandro Aquistapacie y Saint-Andreu, entre otrxs. La novedad, por otro lado, es la aparición de invitadxs de otros países de Latinoamérica como Felipe Lizarzaburu (miembro de La Máquina Camaleón de Ecuador) y Jesús Guerrero (de la banda mexicana Ramona).

La primera parte de 40 antenas sigue la línea de uno de los últimos lanzamientos de Galean, el single “Leticia” junto a El Chacal. "Caldero" conjuga guitarras jazzeras y pianos cristalinos con sintes y beats eclécticos, mientras que "Alas" se apoya en una pulsión más humana con el uso de una batería acústica. Ambos tienen en común una fusión más bien orgánica entre instrumentos eléctricos y electrónicos, algo que aparece nuevamente a lo largo de la segunda parte del disco. “Gente” funciona como la apertura de esta entrega y permite al autor pintar de cuerpo entero el contexto de pandemia y su multiplicidad de voces no sin dejar de lado un dejo de melancolía. Le siguen las dos reversiones, “Cordillera” y “Desagradable”. La primera de estas se volcó hacia una versión que oscila entre el mantra, la electrónica y la psicodelia, con un complejo entramado de texturas sintéticas que se apropian del track. La siguiente, por su parte, hace el ejercicio inverso de llevar al formato de banda un tema originalmente más experimental. Por último, aparece “Amadurece”, una cálida bossa acústica en portugués que da el pie de retirada con la voz de Luna Zafira rodeada de guitarras.

La mezcla y máster de 40 antenas estuvo a cargo de Dante Saulino, y se estrenó a través del sello Mazorca Discos. Además de este lanzamiento, Galean continúa trabajando en el que será su tercer disco de larga duración, cuya salida postergó para 2021.

Escuchá 40 antenas en todas las plataformas de streaming.