El cerebro humano responde a la música de formas fascinantes. Muchas personas pueden identificarla como una forma de expresión emocional, e incluso de manera más personal como una extensión de sí mismas. Ahora, y según afirma una psicóloga, se supo que la música puede ayudar a reducir las emociones negativas y a estimular el pensamiento lógico.
Así lo confirmó la licenciada, terapeuta y tik toker neoyorkina Nicole Andreoli, quien no solo mencionó los beneficios que la música trae a la salud mental sino que también hizo hincapié en un género en particular: el heavy metal. En uno de sus últimos videos, la psicóloga dijo que escuchar este estilo de música puede reducir el estrés, incrementar la actividad cognitiva y proporcionar a los oyentes una manera de gestionar la ira.
A raíz de un video publicado por otra creadora de contenido que confiesa sentirse “más relajada” luego de escuchar metal, Andreoli dijo: “Quiero explicar esto porque tiene todo el sentido del mundo. Escuchar cualquier tipo de música puede ser terapéutico, así como favorecer una liberación emocional. El heavy metal no es una excepción“.
La especialista continuó: “Se ha descubierto que el heavy metal reduce las emociones negativas al disminuir los niveles de cortisona, lo cual ayuda a calmar el estrés. Estudios han demostrado que la gente que escucha heavy metal tiende a pensar de manera más lógica y más compleja que aquellos que no escuchan ese género de música“.
En relación a lo expuesto por Andreoli, en el año 2002 se realizó un pequeño estudio que puso en evidencia los beneficios que puede traer escuchar este tipo de música. Estos hallazgos sirvieron para desafiar los estereotipos negativos asociados con el metal, aunque recalcaron que los resultados pueden variar según los individuos, ya que la música es una experiencia altamente subjetiva.