Meses atrás te presentamos un bot capaz de hacer canciones al estilo de The Strokes. Ahora la destreza de los algoritmos se traslada a otro estilo musical bastante brutal: el death metal. Databots es una inteligencia artificial que compone y emite música de dicho género durante todo el día.

La misma tiene su propio canal de YouTube con miles de suscriptores,  además de 10 álbumes publicados en Bandcamp. Una carrera bastante prolífica, incluso más que la de bastantes músicos humanos que llevan años en ese rubro.

Los creadores del citado bot son Christopher James Carr y Zack Zukowski. Ambos buscaban emular las canciones del disco Ideas of Reference, de la banda Psyopus por medio de algoritmos. Para alcanzar ese objetivo hicieron su IA se familiarizara con tal álbum más de 29 veces.

El resultado de dicho experimento superó la meta, puesto que Dadabots no solo consiguió imitar los sonidos y el estilo, sino que entregó sus propias composiciones que bordean el heavy metal, el hardcore y el rock experimental. Según reportan medios como The Next Web, lo que hace la citada IA es dividir cada canción en 3.200 fragmentos de ocho segundos. Luego los aleatoriza, los pasa por periodos de prueba, y al final los valida. La red neuronal digital que se usa en este caso es una SampleRNN modficada.

A futuro, Carr y Zack Zukowski esperan que su creación pueda incursionar con suerte en otras corrientes sonoras como el jazz. Aquello nos invita a pensar qué sucederá con la música hecha por personas a futuro tras el impacto de todos estos avances informáticos.

Por lo pronto, podemos escuchar sus compases metaleros sin interrupciones en el video incluido a continuación.