Noticias
14/01/2023

Este es el artista que más Grammys ganó en la historia

Cientos de artistas y grupos han sido destacados con los tan anhelados gramófonos dorados, pero hay un nombre que lo ha recibido más que cualquier otro. Conocelo acá.

1959 fue el año en el que la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación estadounidense comenzó a otorgar los Grammys, los premios más codiciados de la industria musical. Desde entonces, cientos de artistas y grupos han sido destacados con los tan anhelados gramófonos dorados, pero hay un nombre que lo ha recibido más que cualquier otro miembro del negocio del cuarto arte.

Un artista húngaro-británico que rompió un récord

La persona con más Grammys en su haber es el compositor Georg Solti, un director de orquesta y ópera húngaro-británico, conocido por sus apariciones con compañías de ópera en Múnich, Frankfurt y Londres, y como director musical de larga data de la Orquesta Sinfónica de Chicago. Solti, cuyo nombre real era György Stern, nació en Hungría al final de la Primera Guerra Mundial y se convirtió en la persona más célebre en la historia de los Grammy al hacerse con 31 premios a lo largo de su vida.

Solti una vez conversó con Bruce Duffie y ofreció un tip a otros artistas. Según recuerda Far Out Magazine, él dijo: “El único consejo que uno puede dar es trabajar lo más duro posible; es la única forma de lograr algo que deseas. No te duermas en los laureles, y no te despiertes por la mañana y digas: 'Ayer estuve maravilloso'. Mira tus defectos, esfuérzate por mejorar y, si tienes talento, llegará. Siempre llega. No creo que tengamos ningún talento desatendido en el siglo XX. [...] No te desesperes, a veces es muy difícil seguir y trabajar, pero aprenderás”, agregó.

Por otro lado, la mencionada publicación recordó que “en 1967, el compositor recibió un CBE honorario de la Familia Real de Gran Bretaña y un título de caballero honorario en 1971, que se convirtió en un título de caballero sustantivo al año siguiente cuando Solti asumió oficialmente la ciudadanía británica. A lo largo de su carrera, él fue responsable de crear más de 250 grabaciones para Decca, incluidos 45 escenarios de ópera”.

Cabe recordar que tanto Quincy Jones como Beyoncé siguen de cerca a Solti con 28 Grammys cada uno, siendo la oriunda de Houston capaz de arrebatarle a su colega el récord si materializa cuatro de las nueve nominaciones que acumuló para la ceremonia de este año gracias a su más reciente disco, Renaissance.


Ver más sobre: Grammys