En nuestra era, el éxito de los músicos no se mide por cantidad de álbumes vendidos en tiendas; sino por número de reproducciones en plataformas digitales. En ese sentido, las cifras anuales de Spotify y Apple Music siempre serán los datos más reveladores sobre la materia.

Según reporta Mixmag, Drake fue el artista más escuchado en Spotify durante 2018. Así que finalmente el canadiense logró destronar al colombiano J Balvin, quien a mediados del año se coronaba como el más escuchado a nivel global tras lanzar Vibras, su aclamado nuevo disco. Otros que siguen de cerca a Drake en el podio de lo más escuchado son Post Malone y Ed Sheeran. Este último fue el cantante más popular de 2017 según las estadísticas de ese año.

Por otra parte, Billboard informa que el rapero reina en Apple Music. Como muestra de ello, el álbum con más streamings en esa plataforma fue Scorpion. De igual modo, su canción “God’s Plan” es la número uno. En el segundo lugar, encontramos otro track de Drake: “Nice for What”, y en el cuarto sitio a “In My Feelings”, también del artista.

Hay que reconocer además que parte de su éxito se debe a sus astutas decisiones comerciales. Por ejemplo, no desaprovechó la oportunidad de meter un hit en español y colaboró junto al trapero Bad Bunny para hacer “MIA”. Dicho sencillo trepó con rapidez hasta lo más alto de los rankings.

De cualquier manera, no se trata de una estrategia nueva en su carrera, pues ya en 2014 había grabado un tema en este idioma junto a Romeo Santos: una bachata titulada “Odio” que también tuvo una excelente difusión por entonces.