Aunque parezca increíble, durante mucho tiempo una serie de académicos y músicos estuvieron trazando paralelismos entre raperos y William Shakespeare. Aunque la asociación luzca imposible, tanto escribir poesía como tirar barras requieren rima, ritmo y un vocabulario extenso. Bajo esta premisa, un estudio pudo revelar cuál es el rapero más “shakespeariano” de todos.
La investigación fue llevada a cabo por la empresa Crossword Solver, la cual comparó las letras de 28.245 canciones de más de 400 raperos con las obras de Shakespeare para saber qué tan diferentes eran las frecuencias de palabras de cada letra en comparación con las del dramaturgo y autor inglés.
El resultado del estudio arrojó varios datos reveladores, entre ellos los grupos y dúos de rap más “shakespearianos”, los raperos más “shakespearianos” por década (desde 1980 hasta hoy) y las palabras y frases más utilizadas del poeta en las letras de hip-hop:
“Comenzamos nuestro análisis recuperando las letras de más de 400 de los artistas de rap más vendidos en cada década desde los años 1980, y seleccionamos raperos destacados previamente por tener grandes vocabularios en un estudio separado. Luego, limpiamos las letras para obtener la forma base de cada palabra y calculamos la diferencia en las frecuencias de palabras de las letras de cada rapero en comparación con las de Shakespeare. Así pudimos calcular el ‘índice de similitud a Shakespeare’ de cada rapero o grupo de rap, valorado sobre 100 (cuanto mayor es la puntuación de un artista, más similar es su estilo de escritura al de Shakespeare en términos de uso de palabras) y clasificar a los artistas en consecuencia”.
¿Cuáles son los resultados?
Aesop Rock es el rapero más “shakespeariano” de todos los tiempos, con una calificación de similitud a Shakespeare de 63.75 sobre 100. De La Soul es el grupo de rap más “shakespeariano” de todos los tiempos, con una calificación de similitud a Shakespeare de 55.57 sobre 100.
“Control” y “bump” son las palabras acuñadas por Shakespeare más utilizadas en el rap. KRS-One es el rapero más “shakespeariano” de los años ochenta (con una calificación de similitud a Shakespeare de 55), mientras que Tyler, The Creator se lleva el título en la década de 2020 (con una puntuación de 52).