|
07/05/2021

Estreno Faro: Niña Lobo completa su universo visual con "Domingo"

La banda uruguaya estrena a través de los medios de la alianza Faro su nuevo video, en el que dan a conocer al personaje de la Niña Lobo en carne y hueso.

Niña Lobo - Foto: Alina Viera

Para Niña Lobo todo pasó rápido y sorpresivamente. Por eso y por la pandemia, los planes siempre terminan cambiando. Con su primer EP el furor fue tal que enseguida tuvieron que meterse en estudio para realizar un segundo. Saltaron de pequeñas salas a teatros, pero su primera y triunfal participación en un festival masivo fue coartada por la llegada del Covid. El video que pensaban lanzar como primera presentación audiovisual, termina estrenándose hoy en #PremierFaro.

"Domingo" pertenece a la primera tríada de canciones que editaron en 2019, y su video era el gran debe de la banda. En gran parte por tratarse de un proyecto liderado por dos de sus integrantes: Camila Rodríguez y Andrea “Chane” Pérez. “Nos presentamos al Fondo Nacional de Música a fines del 2019, con la intención de sacarlo en la primera mitad del 2020, y ya sabemos cómo sigue la historia”, cuentan. “Teníamos intenciones de filmar y lanzarlo antes pero también tuvimos otros obstáculos que nos llevaron a filmar recién en diciembre del 2020. Para ese momento ya habíamos estrenado nuestro primer videoclip oficial para el sencillo "Fin de año" con Santiago Motorizado. Nos cuestionamos un poco si seguir con el videoclip de "Domingo" pero la idea nos entusiasmaba tanto y el equipo estaba tan comprometido que continuamos con el proyecto”.

Para ellas, este visual es la “pieza faltante” de su puzzle como banda, ya que une los universos de sus primeros EPs con el compilatorio editado el año pasado por Little Butterfly Records. “Tener tanto tiempo para trabajar en él dio como resultado un videoclip que nos representa tanto a nosotras como a todo el equipo que puso su tiempo y su amor. Gracias a esas personas que nos apoyaron desde el lugar que cada una podía, y a aquellas que nos acompañan desde siempre, es que estamos aquí presentándoles a ustedes esta partecita nueva de nuestro universo”.

Este video es la puerta de entrada al arte de sus discos, y a conocer al personaje de la Niña Lobo en carne y hueso. Ideado por Camila, Andrea y la artista Adriana Navarro, supieron desde el comienzo que ese sería el camino. “De entrada se nos aparecieron los dos escenarios principales de este mundo: el cuarto del personaje de la Niña Lobo y el bosque en el cual ella se pierde al salir de su hogar. Justo en el momento en el que estábamos desarrollando la idea para el video, también estábamos pensando en el arte que iba a acompañar al disco físico que reúne ambos EPs y de ahí, en esa búsqueda de unir el ‘adentro’ del primer EP con el ‘afuera’ del segundo, apareció la imagen de que el cuarto de esta niña lobo esté ubicado en el bosque”, cuenta Camila. “Entonces, con todo ese universo en mente, con Chane empezamos a hacer un guion partiendo de la siguiente premisa: un domingo gris cualquiera, Niña Lobo lucha contra su propia yo que la quiere llevar hacia la oscuridad”.

Niña Lobo es Julieta Spinelli, actriz que tuvo su debut cinematográfico el año pasado en la película slasher Al morir la matinée de Maxi Contenti, y fue transformada en el personaje que creó Melissa Donde por Adriana Navarro, artista multifacética con experiencia en moda y fotografía. “Ella desarrolló el universo estilístico de la Niña Lobo en su formato real y las chicas de vestuario y maquillaje (Cecilia Pérez, Virginia Cesías e Indira Bermúdez) siguieron esos lineamientos para encontrar la ropa y el maquillaje indicado. El trabajo de Adriana dialoga directamente con el arte de Cecilia Guerriero y Marina Fernández, quienes también se inspiraron en los espacios de las ilustraciones pero los llevaron a otro nivel, hacia un lugar mucho más surrealista”.

Mañana Niña Lobo se presentará de manera digital en el festival Panorama Neutral, y mostrarán su último (y emocionante) show en vivo en Plaza Mateo, realizado en diciembre del año pasado en un momento donde la pandemia menguó en Montevideo. “Para nosotras ese show fue muy especial y queremos compartirlo. Sobre todo porque queremos darles a aquellas personas que viven en países en los que aún no se abrieron los escenarios la oportunidad de ver una experiencia que fue en vivo”, cuentan.

La banda se encuentra en pleno proceso compositivo de cara a su primer LP que grabarán en junio, así que de nuevo, no será mucho el tiempo que habrá que esperar para escucharlas. “En Niña Lobo todo lo vivimos con intensidad y emoción pero realmente este momento es de los más emocionantes, porque sentimos mucha ilusión por las canciones nuevas, por el universo estético nuevo que estamos creando y por el crew con el que estamos trabajando. La idea es salir con el disco este año así que por ahora esos son nuestros planes”.