Lana Del Rey volvió a presentarse en México en el marco de su nueva gira mundial promocionando su último álbum de estudio, Did You Know That There’s a Tunnel Under Ocean Blvd. Aunque hubieron varios momentos destacados de su show en el Foro Sol de la capital azteca, hubo uno en especial que tomó relevancia en redes sociales y no tardó en viralizarse: una onda de energía que produjo un efecto dominó en el público allí presente.
El insólito episodio ocurrió el pasado martes 15 de agosto en el mencionado recinto mexicano mientras la artista interpretaba el séptimo tema de su lista, “Pretty When You Cry”. Según se puede ver en varios clips captados por gente del público, en ese momento una onda expansiva pareció propagarse por la multitud y causó que varias personas se cayeran al piso de forma escalonada. Actualmente, sigue siendo incierto qué fue lo que causó exactamente ese fenómeno aunque una teoría podría explicarlo.
La explicación de lo que podría haber sucedido
Según el experto en seguridad de masas y análisis de riesgos de multitudes G. Keith Still (vía NME), el incidente podría haber sido causado por algo llamado “colapso progresivo de la multitud”. En una entrevista con el medio The Messenger, el especialista detalló que esto ocurre cuando “el impulso de una persona al chocar con otra aumenta significativamente“.
Y continuó: “Creo que la frase ‘efecto dominó’ es muy apropiada. Si apilas fichas de dominó, una ficha puede derribar otra que sea una vez y media su tamaño, simplemente porque estás convirtiendo la energía potencial en energía cinética. Estás cambiando la fuerza. Así que es muy fácil, cuando estás en proximidad cercana y la multitud está apretada, que todo se derrumbe de una vez”.