Noticias
|
15/03/2021

Flea cuenta cómo Andy Gill de Gang of Four influyó en su música

El bajista de los Red Hot Chili Peppers participa de un disco tributo al fallecido guitarrista de Gang of Four.

Foto Flea: Stefan Brending / Foto Andy Gill: Jeremy Danger

El próximo 14 de mayo sale a la venta The Problem of Leisure, un disco tributo a Andy Gill en el que participa, entre tantos otros, Flea. El bajista de Red Hot Chili Peppers se unió con su compañero de banda John Frusciante para versionar juntos "Not Great Men" de Gang of Four.

A propósito de esto, Flea fue entrevistado por The Guardian y reveló detalles de su vínculo amistoso y musical con el músico fallecido el año pasado: "Moldeó profundamente mi estética y enfoque musical" es una de las declaraciones más contundentes del bajista. Y también dijo: "Entertainment [el disco debut de Gang of Four y que contiene la mencionada "Not Great Men"] abrió mi mente para todo".

Sin embargo, la relación entre ambos tuvo un inicio accidentado. Gill produjo el debut homónimo de los Peppers, editado en 1984 y con un proceso marcado por las discrepancias entre ambas partes. Más adelante, Gill acusó a la banda de "copiar" una canción de Gang of Four.

Gang of Four en Argentina, 2018 - Foto: Diego Moyano

Las cosas quedaron tensas pero en 2018 Gill se contactó con Flea para invitarlo a participar de The Problem of Leisure, que por entonces estaba pensado como una celebración de los 40 años de Entertainment!. "Hablamos de todo, incluso sobre ese comentario y le conté por qué hirió mis sentimientos. Nosotros teníamos nuestra cosa propia, pero que estábamos agradecidos de su influencia en nosotros. Él dijo que no lo quería decir de ese modo".

"Hablamos sobre las discusiones que tuvimos mientras grabamos nuestro disco y me disculpé por todo lo que haya hecho que podría haber sido ofensivo, y él hizo lo mismo. Después de eso, podía hablar por teléfono con él y decirle: 'Andy, te quiero'". Y agregó a modo de conclusión: "Estoy muy agradecido por haber podido decirle eso y restablecer una amistad con alguien que moldeó profundamente mi estética y enfoque musical".

Otros artistas confirmados en The Problem of Leisure son IDLES, Warpaint y Gary Numan. Además incluirá una nueva versión del cover que Tom Morello y Serj Tankian hicieron semanas atrás de "Natural's Not In It".

Ver más sobre: Andy GillFleaGang of Four