A comienzos de año presentamos en la sección Descubrir a Flora, una joven banda de la más reciente camada de la escena chilena. Por entonces, el quinteto se encontraba promocionando “Bailando a la deriva”, un track electropop que servía como anticipo de su disco debut. Tal material discográfico, que llevará de nombre La luz de afuera, está más cerca y ahora llega el turno de escuchar otro adelanto: “Cahueros“.
Tal como anticipa un comunicado, el contraste estético será uno de los pilares del primer opus del grupo oriundo de Concepción. En ese sentido, y en relación a las canciones previamente estrenadas, “Cahueros” resalta notoriamente por su abordaje de ritmos y sonoridades clásicamente latinoamericanas pero usando también sintetizador y secuenciador. “Destaca en el álbum por su clara orientación ligada al folclore latinoamericano, con un ritmo de joropo llanero venezolano”, amplían los integrantes de Flora.
“Prometo llegar a la costa y hacer el camino para no volver”, repite la banda como un mantra. La canción llegó acompañada de un video dirigido por Benjamín Cid y que pone en imágenes ese imaginario con escenas grabadas en la Cordillera Antuco (Región del Biobío) y en Plata Cobquecura (Ñuble), con Roberto Roa bailando entre imponentes paisajes.
Sobre el video, la banda agrega: “Retratamos el relato presentado en la letra de la canción. Es un video que juega con la idea de paisajes, de viajes y del individuo como observador de sus propias expectativas y prioridades, siempre sujetas a un entorno provocador”.
Escuchá “Cahueros” en plataformas de streaming (Spotify).