Noticias
|
09/06/2021

Flora presenta su disco debut: La luz de afuera

La banda chilena entrega una ecléctica carta de presentación que navega entre la nueva psicodelia y la tradición indie sin olvidar sus raíces latinoamericanas.

Después de compartir varios adelantos -por acá destacamos "Bailando a la deriva" y "Cahueros"-, la banda chilena Flora publicó La luz de afuera, su anticipado primer disco de larga duración, a través del sello Beast Discos.

Compuesto por diez canciones, La luz de afuera es una ecléctica carta de presentación que tuvo un largo proceso detrás: su gestación empezó antes de la pandemia y se terminó a distancia. La banda se formó en Concepción en 2015 y en sus primeros años de carrera publicaron dos EPs: Subterfugios prefabricados en 2016 y Flora en 2018. Desde entonces, una seguidilla de singles fue marcando el rumbo de la agrupación conformada por Javier Galindo, Daniel Lagos, Rodrigo Lagos, Luis Conto y Aldo Guzmán.

Si bien la experimentación pop siempre fue un estandarte del grupo, en La luz de afuera se entregan por completo a tal misión. "Monstruo mío" es el puntapié del álbum con melodías que recuerdan a Homeshake y proyectos de la nueva psicodelia, mientras que "Cahueros" tiene ritmos y sonoridades propios de la tradición latinoamericana. Por otro lado, con "Yo la tengo" dejan explícita la influencia que el trío estadounidense ha tenido en su música. Guiño y homenaje.

Sobre el proceso detrás del álbum, la banda asegura en un comunicado de prensa que fue "lento, pero sólido y enriquecedor". Y agrega: "Hace un tiempo teníamos un gran conjunto de maquetas, composiciones de distintos miembros. El trabajo fue la curatoría de todas estas fracciones, comentándolas, vistiéndolas hasta formar un todo".

Flora acompañó el lanzamiento del LP con un video para "Pensando", el track que cierra el material. Sobre el clip, la banda cuenta: "Benjamín Cid quiso interpretar la melancolía y oscuridad que está presente en Flora. Optó por hacer un video más sombrío en comparación a 'Cahueros', como una forma de comunicar el lado más taciturno del disco".

Escuchá La luz de afuera a continuación o en plataformas de streaming (Spotify, Apple Music):