Noticias
|
21/05/2021

Foster the People: 7 curiosidades sobre "Pumped Up Kicks"

Publicado el 14 de septiembre del 2010, el single debut del trío liderado por Mark Foster guarda muchas curiosidades, algunas de las cuales queremos compartirte a continuación.

"Pumped Up Kicks" es, quizás, el mayor éxito de toda la discografía de Foster the People, así como también uno de los tracks que más sonaron durante la década anterior.

Dado a conocer el 14 de septiembre del 2010 de manera online, el single debut del trío liderado por Mark Foster guarda muchas curiosidades, algunas de las cuales queremos compartirte a continuación (Vía SongFacts):

El significado de la canción

Mark Foster explicó el significado de la canción a Spinner UK: "'Pumped Up Kicks' trata sobre un niño que básicamente está perdiendo la cabeza y está tramando venganza. Es un marginado. Siento que los jóvenes en nuestra cultura se están volviendo cada vez más aislados. Es una especie de epidemia. En lugar de escribir sobre víctimas y alguna tragedia, quería entrar en la mente del asesino, como lo hizo Truman Capote en In Cold Blood. Me encanta escribir sobre personajes. Ese es mi estilo. Me gusta mucho meterme dentro de las cabezas de otras personas y tratar de caminar en sus zapatos".

Además, Foster aseguró que consideró escribir la canción desde la perspectiva de la víctima, pero sintió que sería una salida. También señaló que no hay violencia real en el track, ya que las amenazas son todo el monólogo interno del niño.

El atractivo del tema

Foster habló sobre el gran atractivo del tema en una entrevista con la revista Billboard: "'Pumped Up Kicks' es una de esas canciones que combina algo realmente familiar con algo muy moderno. Es un track con el que podés recostarte en el sofá y escucharlo o podés levantarte y bailar por la habitación".

El mensaje oscuro de la canción

La canción logra esconder un mensaje oscuro debajo de su alegre melodía. "Tiendo a hacer eso con muchas canciones", dijo Mark Foster a MTV News. "Me gusta contar un tipo de historia diferente, líricamente, de lo que expresa la música, porque aporta otra capa a la historia en sí. La escribí a una cuadra de la playa y estaba trabajando en una casa de música llamada Mophonics, un lugar donde compuse para anuncios y esas cosas, y creo que eso tuvo cierta influencia en el sonido".

Un track exitoso

El éxito del track se debe, en parte, a su atractivo multiformato. Fue el primero en encabezar las listas de canciones alternativas y dance airplay de Billboard. (Este último comenzó a funcionar el 17 de octubre del 2003).

La canción más reproducida

"Pumped Up Kicks" fue la canción más reproducida en Spotify de EE.UU. entre julio y el final del 2011. Otra pista de Foster The People, "Helena Beat", fue la quinta canción más reproducida durante el mismo período.

Foster the People en Estadio Obras, 2018 - Foto: Florencia Carrasco

La repetición del estribillo

El estribillo aparece ocho veces a lo largo del tema, incluidas cuatro veces al final de la canción. La repetición del coro es un sello distintivo de la composición de tracks exitosos, pero incluso Mark Foster sabe que se excedió. "Si hubiera sabido que la canción iba a sonar en todas partes, habría quitado esos malditos estribillos y la habría hecho moverse más rápido", le dijo a NME. "Al final, es solo estribillo, estribillo, estribillo, estribillo... me está volviendo loco escuchar este estúpido estribillo de nuevo".

Un track censurado

MTV censuró el tema cada vez que reproducían el video, silenciando el audio cuando Foster cantaba "gun" o "bullets". El líder le dijo a Rolling Stone: "Creo que MTV tiene miedo de una banda alternativa que suene como esta. Creo que el sonido es engañoso. Tenés reality shows que tratan sobre adolescentes que quedan embarazadas y Jersey Shore, donde a una chica le dan un puñetazo en la cara y muestran el video una y otra vez como un adelanto para ver el programa. Es como, 'oh, está bien, la violencia doméstica está bien’' pero, algo así como 'hablar sobre valores familiares, el aislamiento de adolescentes y el bullying no lo son'".

Ver más sobre: Foster The People