Los funkos se volvieron populares en los últimos años. Los hay de todo tipo: de cantantes, de personajes de series y películas, de animales y más. Ahora, aquellos que gusten de coleccionar estos objetos deben saber que acaban de salir a la venta una serie de funkos literarios provenientes de Perú.
Entre los autores que pueden encontrarse destacan argentinos como Mariana Enríquez, Julio Cortázar y Alejandra Pizarnik, además de otros icónicos escritores como Mario Benedetti, Blanca Varela, Gabriel García Márquez, José María Arguedas, Roberto Bolaño y William Shakespeare.
Como reporta Télam, “todo comenzó con un proyecto que se llama ‘hartefakto’, un sitio en donde José Troncoso, joven diseñador y poeta de 26 años, empezó a crear tazas, bolsos y remeras inspirados en los memes que su propia comunidad en redes, seguidores del usuario ‘elhusodelmeme’, le pedían”.
“La motivación o inspiración surgió cuando exploré el potencial creativo de la inteligencia artificial. Al interactuar con esa plataforma, vi la oportunidad de dar vida a personajes literarios en forma de funkos“, explicó el diseñador. Por ahora, los funkos están disponibles para su compra en Perú, México y Chile, pero pronto podrían llegar a la Argentina.